arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Condenan a 10 años de prisión a escritora china por libro homoerótico

Por Serenitie Wang

(CNN) -- Una novelista china ha sido condenada a 10 años de prisión por escribir y distribuir novelas homoeróticas, provocando un amplio debate en línea sobre la severidad de su sentencia.

MIRA: Por primera vez en 25 años, la cumbre APEC termina sin declaración conjunta por disputa EE.UU.-China

La escritora, de apellido Liu, pero más comúnmente conocida por su seudónimo de internet Tianyi, fue arrestada en 2017 luego del éxito de su novela "Ocupar", según informes de medios estatales chinos.

El libro fue descrito por la policía en la provincia de Anhui, en el este de China, como un ejemplo de "comportamiento sexual obsceno entre hombres" con temas de "violencia, abuso y humillación".

A pesar de haber sido condenada a 10 años de prisión por un tribunal en la ciudad de Wuhu el 31 de octubre, el caso de Liu solo fue llevado a la atención de toda la nación después de haber sido ampliamente difundido en línea.

La popularidad de la ficción homoerótica, apodada "amor entre chicos", se ha disparado en los últimos años en China, donde una floreciente industria casera de autores autoeditados produce cientos de nuevos títulos cada mes.

publicidad

Tal es el éxito del género, que varios títulos se han adaptado al cine, incluida la popular serie web "Guardian" del año pasado. Recientemente, el gigante chino de internet Tencent también buscó capitalizar la tendencia con el anuncio de que había adquirido dos títulos populares para adaptarlos.

MIRA: China está exportando su modelo de censura, mientras la libertad de Internet disminuye en todo el mundo

Aunque la mayoría de los títulos solo hacen alusión a las relaciones homosexuales y, en cambio, presentan "bromances" (una amistad íntima entre dos hombres), otros son más explícitos y ponen en riesgo la ira de los censores del país.

Se dijo que Liu había ganado más de 150.000 yuanes (más de 21.000 dólares) a través de la venta de Occupy y otras novelas explícitas.

La producción y venta de pornografía está estrictamente prohibida en China. Sin embargo, el duro castigo dado a Liu ha provocado indignación entre los usuarios de las redes sociales, muchos de los cuales han expresado su enojo por la aparente discrepancia entre su sentencia y las de los delincuentes violentos, señalando que según el derecho penal chino, los violadores pueden recibir de 3 a 10 años.

Hasta este lunes, había más de 1,7 millones de publicaciones que usaban el hashtag #Tianyi en Weibo, la versión china de Twitter, y la mayoría de los usuarios acudían en defensa de Liu.

"La autora merece simpatía", publicó Li Yinhe, un reconocido sexólogo y sociólogo chino, que tiene más de dos millones de seguidores en Weibo. "Ella violó la ley penal, pero incluso una sentencia de un año es demasiado, por no mencionar 10 años".

Muchos usuarios cuestionaron la actitud conservadora del país y preguntaron por qué el gobierno sintió la necesidad de vigilar la vida privada de las personas. "Esta sentencia, incluso para mí, que no he leído ninguna de sus obras, no es justa. La actitud de este país hacia el sexo solo puede describirse como 'inmadura'. ¡(Nosotros) pedimos conmutación!".

En declaraciones a la CNN, Deng Xueping, un abogado del Grupo de Capital de Equidad de China, dijo que la sentencia se basaba en una interpretación judicial obsoleta de las leyes del país que datan de 1998.

"Cuando el número de copias supera las 5.000, el caso se considera grave. Por lo tanto, el encarcelamiento de 10 años se basa en eso", dijo Deng.

"Pero las cosas han cambiado mucho en la sociedad ... especialmente porque internet ayuda a que las cosas se difundan más rápido que nunca ... Por eso creo que vale la pena discutir si la sentencia para el caso es demasiado pesada. La Corte Suprema podría necesitar reconsiderar otra interpretación judicial, agregó. "Los castigos del derecho penal deben ser proporcionales al impacto social de los delitos".

Otros atribuyeron la sentencia a prejuicios latentes. "Si los jueces creen que el contenido relacionado con la homosexualidad y la indecencia tiene un impacto funesto en la sociedad, podrían elegir una sentencia severa dentro del rango legal", dijo Lu Xiaoquan, un abogado con sede en Beijing, citado por The Global Times.

La homosexualidad se despenalizó en China en 1997 y se eliminó de la lista oficial de enfermedades mentales del país unos años más tarde. Sin embargo, los activistas y los expertos han sostenido durante mucho tiempo que los prejuicios y la discriminación, así como las medidas periódicas de represión del gobierno, persisten.