arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

¿Qué llevarías cuando solo tienes minutos para huir de un incendio forestal?

Por Christina Zdanowicz

(CNN) -- Las sirenas suenan. El cielo parpadea en rojo. Las ascuas caen.

Y el tiempo se está acabando.

Los incendios forestales en California ya se han cobrado 80 vidas este mes. Aquellos que lograron escapar antes de que sus hogares se redujeran a ceniza tuvieron que lidiar con un dilema difícil: tienen solo unos minutos antes de que deban huir. ¿Que tomar? ¿Qué dejar atrás?

Estas son las cosas que llevaron los evacuados de incendios forestales.

Un gato, una cámara y algunas fotografías de Polaroid

MIRA: US$ 130 millones cuesta combatir los incendios de California

publicidad

Mientras Jillian Smalley, de 15 años, y su madre empacaban para dejar Paradise, la luz se apagó. Nunca obtuvieron una alerta oficial para evacuar, pero tuvieron 15 minutos para tomar lo que pudieron.

Ella logró rescatar a su gato, Twila. El otro gato de la familia, un gato atigrado de color naranja llamado Ember, sigue desaparecido.

La estudiante de secundaria está agradecida de que escapó a salvo a Chico, pero había una cosa que deseaba haber tomado.

"Desearía haber agarrado mi guitarra", dijo Smalley. "Lo tocaba todos los días, así que estaba triste cuando ya no tenía eso. Sin embargo, sí tomé mi cámara, mi computadora y una caja llena de mis fotos Polaroid".

La fotografía ocupa un lugar especial en el corazón de Smalley, especialmente durante un tiempo en que ella y su comunidad han perdido casi todo. La familia perdió su hogar en el Camp Fire.

"Mi cámara tenía muchas fotos allí sin las que no puedo vivir y mi Polaroids guarda recuerdos especiales con amigos y familiares", dijo.

Un conejito, una manta, dos maletas y una guitarra

Vivir aún con cajas por desempaquetar significaba que Tanah Clunies-Ross y su familia pudieron salvar más de sus pertenencias del incendio. Se habían mudado a Paradise hace siete meses y todavía estaban desempacando.

"Una cosa que aprendimos es tener todos nuestros documentos y fotos importantes en los discos duros. Resultaron que estaban todos en un solo lugar", dijo Clunies-Ross a CNN. "Eso es lo que salvó esas cosas".

Parte de la ropa de la familia y sus artículos de tocador ya estaban empacados, se fueron a un viaje a Oregón la semana anterior. Tener algunos artículos esenciales listos le dio a Clunies-Ross el tiempo para empacar sus medicamentos.

MIRA: La lluvia en California, azotada por los incendios, podría ser una amenaza que cause inundaciones y deslaves

Cuando llegó a su armario, comenzó a vestirse. Ella no sabía qué tomar o cómo empacarlos y los dejó colgando allí.

"Creo que en crisis no tienes la capacidad mental para dar sentido a nada. Incluso si hubiera una lista que deberes, no creo que tenga sentido el momento", dijo.

Clunies-Ross es una matrona y proveedora de emergencias, pero perdió la calma en un frenesí de 15 minutos para tomar lo que pudo. "No podría salvar mi vida si tuviera que hacerlo. Estaba a punto de perderla", dijo.

Ella había enviado a su esposo y dos hijos en su camino en el otro automóvil, ya que estaba de guardia en el hospital, dijo. Todavía no había recibido una alerta para evacuar.

La mujer de 39 años hizo varios viajes en su auto y notó que el fuego se estaba extendiendo rápidamente. Un fuego había aparecido en su césped delantero y, la próxima vez que miró, un hombre salió de la nada y lo apagó.

Algunas fotos enmarcadas, el conejito de peluche de su hija y algunas de las camisetas vintage favoritas de su esposo también fueron salvadas.

Su casa, hecha de cedro, no. "Parece que una casa nunca estuvo allí", dijo.

"Me alegro de tener a mi familia", dijo. "Al mismo tiempo, nada más importa en la mezcla de todo. El dinero puede comprar cualquiera de esas cosas".

Revistas preciadas, las mascotas familiares y dos libros favoritos

Kim Stanwood Terranova estaba en su hogar y negocio de Malibu cuando las primeras alertas de incendios forestales comenzaron a llegar tarde por la noche.

Viviendo allí por más de 25 años, ha tenido experiencia con los incendios forestales y quería esperar más actualizaciones sobre hacia dónde se dirigía Woolsey Fire. Su amiga de la Cruz Roja le dijo que debería comenzar a prepararse para irse. Nerviosa, su hija de 20 años les suplicó que empacaran.

Recogió su pasaporte y documentos importantes y le dijo a su hija que empaquetarían algunas cosas y evaluarían la situación por la mañana.

En medio de la noche, llegaron más alertas: el incendio llegaba a su propiedad desde dos direcciones, dijo.

La casa de Stanwood Terranova era más que un hogar: también era su negocio y un centro de retiro al que llamaba un "lugar sagrado". Ella es una consejera espiritual con licencia.

Ella envió a su hija y a su novio primero y pasó una hora recorriendo la casa y la propiedad. Abrió las puertas de la propiedad para que los bomberos pudieran entrar, empacó artículos y bendijo cada habitación de la casa.

Stanwood Terranova se paró frente a su biblioteca, preguntándose sin qué sería incapaz de vivir. Ella tomó sus dos libros favoritos de los que enseña, cada uno lleno de notas en los márgenes. Justo por encima de ellos, buscó las muchas revistas que ha mantenido durante los últimos 20 a 30 años, así como las que escribió para sus dos hijos.

MIRA: Un dron graba la devastación de los incendios forestales en California

Tomó sus computadoras, el comienzo del libro que ha estado escribiendo y todos sus contactos comerciales.

Ella se olvidó de llevarse cualquier ropa con ella, teniendo que comprar algo después de ser evacuada. Dejó un "hermoso collar en el mostrador", pero dijo que no le importaba.

Sus dos bullmastiffs, Brando y Julieta, fueron lo primero que cargó en el auto y luego fue a por cualquier otra cosa para la que hubiera espacio. "Realmente pensé que iba a volver a casa", dijo.

A las 4:30 a.m., ella fue evacuada a Ojai.

Más tarde descubrió que su hogar y su negocio fueron destruidos por el fuego. Su ahijado tomó una foto cuando vio su propiedad en la televisión.

"Me siento más bendecida de saber lo que sucedió en mi casa", dijo. "Estoy nerviosa por levantarme y lidiar con ese nivel de emociones, pero al menos lo sé".

Una muda de ropa, medicamentos y la guitarra

Dos camisas, un par de pantalones, un pantalón corto y los zapatos en sus pies son lo que Phil Bartek agarró en el corto tiempo que tuvo para irse.

MIRA: La historia de la anciana de 93 años que fue salvada del fuego en California por un recolector de basura

Bartek nunca recibió una alerta para evacuar Paradise. Solo le quedaban 15 minutos para salir.

Una cajita con sus medicamentos y su guitarra también se fueron con él. Logró encontrar y salvar a su gato, Kobe, antes de salir.

El jugador de 63 años tomó lo que pudo, pero sabía que tenía otra parada que hacer: la escuela de su nieta. Logró salvar al perro de su familia, LC, de su hogar después de eso.

Bartek desearía haber recordado agarrar sus anillos de boda. El jubilado está comprometido y la boda está programada para febrero. Las decoraciones de boda hechas en casa se perdieron en el fuego, al igual que toda su casa.

Bartek describió la escena afuera cuando fue evacuado como "Armageddon. El cielo estaba oscuro, las brasas ardiendo caían del cielo, el viento soplaba, la gente conducía como locos en el lado equivocado de la carretera y en las aceras y carriles para bicicletas", dijo.

Fue uno de los momentos más aterradores que dijo haber experimentado.

-- Spencer Parlier, de CNN, contribuyó a este informe.