arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Mantener soldados en la frontera EE.UU.-México ha costado 72 millones de dólares, hasta ahora, dice el Pentágono

Por Ryan Browne, Barbara Starr

(CNN) -- Los contribuyentes estadounidenses pagarán 72 millones de dólares para desplegar soldados en servicio activo en la frontera sur con México para cumplir con la directiva del presidente Donald Trump de que el Pentágono refuerce el personal fronterizo que se prepara para la llegada de los migrantes centroamericanos.

MIRA: Juez de EE.UU. bloquea medida del gobierno de Trump que prohíbe buscar asilo a quienes crucen ilegalmente la frontera

El Pentágono dijo el martes que 72 millones de dólares cubren el costo del despliegue de aproximadamente 5.900 soldados en servicio activo hasta el 15 de diciembre y aumentará cuanto más tiempo se desplieguen las tropas.

Trump ha dicho que desplegará hasta 1.000 soldados si es necesario para rechazar a un grupo de migrantes que planean solicitar asilo. El martes, Trump dijo a los reporteros que los militares "están orgullosos de estar en la frontera. Están orgullosos de defender a nuestra nación. Y no estamos dejando entrar a la gente".

El portavoz del Pentágono, el coronel Rob Manning, dijo en una declaración que "basado en el actual despliegue gradual de la fuerza de aproximadamente 5.900 miembros hasta el 15 de diciembre de 2018, el costo estimado para desplegar, operar, sostener y redistribuir fuerzas es de aproximadamente 72 millones de dólares".

publicidad

MIRA: Vea las dramáticas imágenes del rechazo a la caravana de migrantes en Tijuana

Los legisladores están al tanto

"Esta estimación incluye solo las fuerzas y el apoyo del Departamento de Defensa solicitados y aprobados a partir del 19 de noviembre de 2018", agregó.

Un funcionario de Defensa dijo a CNN que los legisladores en Capitol Hill recibieron información sobre el costo estimado.

Según la estimación del Pentágono, que ha sido obtenida por CNN, 19 millones son para cubrir los costos de personal, 20 millones son para costos de transporte, 28 millones para "gastos operativos" y 5 millones para fortificación de fronteras y material de barrera.

Manning dijo el lunes que se habían colocado 11.426 metros de obstáculos de alambre en Texas, 2.714 metros en Arizona y 4.145 metros en California.

El estimado de 72 millones no cubre el costo del despliegue de la Guardia Nacional que Trump ordenó previamente para ayudar a proteger la frontera sur. El Pentágono estima que el costo de ese despliegue, que incluye a unos 2.100 miembros de la Guardia Nacional y 17 aviones, es de 138 millones de dólares hasta la fecha.

De los 5.900 soldados en servicio activo asignados a la misión, hay aproximadamente 2.800 en Texas, 1.500 en Arizona y 1.500 en California.

Según el plan actual, la misión fronteriza está programada para terminar el 15 de diciembre. Los oficiales militares han indicado previamente que los soldados involucrados en la construcción de bases y otras infraestructuras podrían estar llegando a casa antes de eso.

Jeremy Herb de CNN contribuyó con el reportaje.