arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Los riesgos que enfrenta Trump al permitir que los solicitantes de asilo "permanezcan en México"

Por Samantha Vinograd

Nota del editor: Samantha Vinograd es analista de seguridad nacional de CNN. Sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional del presidente Obama de 2009-2013 y en el Departamento del Tesoro bajo la presidencia de George W. Bush. Síguela como @sam_vinograd en Twitter. Las opiniones expresadas en este comentario son propias de la autora.

(CNN) -- Cada semana, ofrezco un repaso al tipo de evaluaciones de inteligencia que probablemente llegarán al escritorio del presidente de EE.UU. Diseñado sobre el informe diario presidencial, que el director nacional de inteligencia prepara para el presidente casi diario, mi Informe se concentra en los temas que el presidente debe saber para tomar decisiones informadas.

Este es el informe semanal:

Inmigración: objetivos de la relación con México

Su plan para que los inmigrantes centroamericanos esperen en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo, junto con sus amenazas de cerrar la frontera por completo, podría poner una gran presión sobre los recursos mexicanos y su propia relación en ciernes con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Si bien el gobierno entrante de México ha negado que haya un acuerdo oficial, evaluamos que cualquier política extendida de "permanecer en México" tendrá consecuencias adversas para la relación bilateral. Si su objetivo de relación es crear tensiones con México, las estadías prolongadas para los migrantes centroamericanos en México o las declaraciones despectivas sobre la propia seguridad fronteriza de México serán la solución.

LEE: Alcalde de Tijuana pide ayuda y dinero para lidiar con llegada de migrantes

publicidad

Bajo su nuevo plan, a algunos de los solicitantes de asilo que se encuentran actualmente en la frontera sur de EE.UU. se les puede permitir esperar en Estados Unidos mientras se procesan sus solicitudes. Pero es probable que la mayoría se vea obligada a permanecer en México por un tiempo indeterminado. Los migrantes necesitarán alimentos, vivienda, atención médica y otras necesidades básicas mientras esperan y no queda claro si la afluencia de la población aumentará las tensiones en México.

Con el tiempo, López Obrador, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre, puede sentirse cada vez más molesto con la decisión de ejercer una presión sobre los recursos mexicanos. Su campaña populista incluía promesas de elevar las pensiones para los ancianos y aumentar el gasto social. Por lo tanto, el hecho de que se le pida que gaste dinero mexicano en migrantes a los que él cree que debe permitírseles el ingreso a Estados Unidos, en lugar de programas que ayuden a los mexicanos necesitados, podría crear una diferencia importante.

La caravana migrante es uno de los temas en la agenda del presidente Donald Trump.

Algunos de los migrantes también terminarán esperando en ciudades fronterizas peligrosas, lo que representa un riesgo humanitario adicional. Si bien no compartimos su evaluación de riesgo de que estos migrantes son criminales peligrosos, sí creemos que miles de personas que se encuentran varadas en una frontera por un período prolongado de tiempo podrían correr peligro de actividades delictivas, especialmente si se encuentran en áreas que ya son propensas a la violencia.

Trump ya es profundamente impopular en México y su relación con López Obrador podría deteriorarse rápidamente a medida que se apoya en el inicio de su mandato.