arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

5 cosas

5 cosas que debes saber este 27 de noviembre: Marte profundo, la crisis Rusia vs Ucrania, el Boca-River, Trump pide el muro y el tren de AMLO

Por Álvaro Valderrama

¿Llegará el hombre finalmente a Marte y habitaremos el planeta rojo? La misión Mars InSight nos lo dirá. Estas son las noticias más relevantes del día. ¡Primero la verdad!

1. 'Touchdown' en Marte

Los "siete minutos de terror" que la NASA y el mundo esperaban, justo antes de que la sonda InSight aterrizara en Marte, dieron paso a un festejo interminable de la comunidad científica, cuando el dispositivo tocó tierra para brindarnos conocimiento profundo del planeta rojo.

La sonda InSight, lanzada el 5 de mayo, es el vehículo de la primera misión a Marte en seis años. El motivo de tanta preocupación era que fallara en el instante final, teniendo en cuenta los peligros de aterrizar en ese planeta, convertido ya en un cementerio de sondas fallidas. Revive el momento histórico del amartizaje.


 

2. Vientos de guerra

La furia se desató en Kiev luego de que las fuerzas navales rusas tomaran tres embarcaciones y detuvieran a 24 marineros de la Armada ucraniana. El incidente provocó que el Parlamento en Kiev declarara la ley marcial desde el 28 de noviembre y por 30 días.

La tensión estalló este domingo, según el Gobierno de Ucrania, cuando las naves de su país trataban de cruzar el estrecho de Kerch, que separa la península anexada por Moscú del resto del territorio ruso.

publicidad

 

3. Boca-River, en el limbo

Este martes se espera saber la nueva fecha de la final de la Copa Libertadores 2018. "Será analizada y decidida" a las 10:00 a.m en Asunción, Paraguay, donde se reunirán los presidentes de los clubes finalistas, Boca Juniors y River Plate.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió el rechazo a las que asegura, son mafias que "están detrás de este tipo de violencias". El mandatario se refiere a los bochornosos episodios ocurridos en Buenos Aires, por los que no se ha podido jugar la final de la Copa Libertadores 2018. La discusión en Asunción intentará conciliar las visiones de los dos clubes.


 

4. ¿Cerrará Trump la frontera?

Lejos de amilanarse por las críticas, el presidente de EE.UU. aprovechó los disturbios del fin de semana en la frontera para endurecer su retórica contra los inmigrantes que tratan de cruzar, desatar nuevas diatribas y exigir dinero para levantar un muro fronterizo.

“México debería enviar a los migrantes que agitan banderas, muchos de los cuales son criminales despiadados, de vuelta a sus países”, escribió Trump este lunes en Twitter. “Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la forma que quieran, pero NO entrarán a EE.UU. Cerraremos la frontera permanentemente de ser necesario. Congreso, ¡financie el MURO!”


 

5. En el tren de AMLO

La mayoría de los mexicanos se subió al tren de los proyectos de gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en una consulta popular en la que participaron 950.000 ciudadanos y en la que fueron sometidos a votación diez proyectos prioritarios de la próxima administración.

Entre las iniciativas aprobadas sobresalen la construcción del Tren Maya, la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, además de la propuesta de pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad, y la garantía de atención médica y medicinas a la población que no cuenta con servicios de salud.

 


 

A LA HORA DEL DESAYUNO

El último tango de Bertolucci

El maestro del cine italiano, conocido por títulos como "El último tango en París" y "El último emperador", con la que ganó el premio Oscar, falleció a los 77 años y engrosó la lista de famosos que nos dejan este 2018.

G20 en la élite del poder

26 líderes mundiales, 52 aviones y 10.000 personas. Son algunas de las impresionantes cifras de la Cumbre del G20 en Argentina, cuyos países miembros suman el 81% del PIB mundial.

¿Tienes una relación infeliz?

Varios estudios concluyen que hay personas que permanecen en relaciones insatisfactorias porque les preocupa herir los sentimientos de su pareja.

¿Por qué Maduro invitó a Michelle Bachelet a visitar Venezuela?

En una entrevista exclusiva con CNN, Michelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH., confirma que recibió invitación formal de Nicolás Maduro para visitar Venezuela y certificar en qué situación viven sus ciudadanos.

Bebés genéticamente modificados

He Jianku, un científico chino, asegura que nacieron los primeros bebés genéticamente modificados, mientras el hospital que él menciona niega haber participado en tal procedimiento. ¿Qué opinas?


 

 

CIFRA DEL DIA

$6.000 millones

Es el ahorro que General Motors espera obtener con el despido de 14.000 empleados y el cierre de cinco plantas en EE.UU. y Canadá.


 

CITA DEL DÍA

Finalmente exploraremos el interior de Marte y profundizaremos nuestra comprensión de nuestro vecino terrestre".

- Lori Glaze, directora interina de la División de Ciencia Planetaria en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.


 

Y FINALMENTE...

Dramático rescate de un niño atrapado en un quinto piso

Este pequeño fue salvado por los bomberos tras verse frente al vacío en una estrecha cornisa de un quinto piso en China.