arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La republicana Cindy Hyde-Smith gana la carrera al Senado por Mississippi en medio de polémica racial

Por Eric Bradner

(CNN) -- La senadora republicana Cindy Hyde-Smith ganará la elección especial para el Senado de Estados Unidos por Mississippi, según proyecciones de CNN, en una una contienda marcada por comentarios que hizo evocando la oscura historia del racismo y la esclavitud en el estado.

Hyde-Smith derrotará a su rival demócrata Mike Espy, antiguo congresista y secretario de Agricultura, en la última carrera al Senado de 2018. Con su victoria será la primera mujer electa al Congreso en representación de Mississippi.

Su triunfo de este martes significa que los republicanos tendrán 53 asientos en el Senado, por 47 de los demócratas. Así, los republicanos amplían en dos asientos su mayoría en la Cámara alta en las elecciones intermedias de este año, aunque los demócratas ganaron el control de la Cámara de Representantes.

Cindy Hyde-Smith

La victoria de Hyde-Smith también significa que habrá 24 mujeres en el Senado el próximo año. Eso establecerá un nuevo récord para las mujeres en la Cámara alta, que tendrán una representante más que en el récord vigente, establecido en la actual legislatura.

Hyde-Smith concluirá los dos años que restan del periodo del exsenador Thad Cochran, quien se retiró a principios de este año debido a problemas de salud. Hyde-Smith tendrá que volver a competir en las elecciones de 2020 en busca de un periodo completo de seis años.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó Mississippi el lunes para hacer campaña por Hyde-Smith después de semanas de controversia surgida a raíz de comentarios que hizo ella sobre un "ahorcamiento público".

publicidad

Todo comenzó cuando en internet apareció un video en el que se le veía a ella a principios del mes diciéndole a simpatizantes que estaría "en primera fila" si alguno de ellos la "invitara a un ahorcamiento público". Ella después dijo que el comentario era "una exagerada expresión de respeto", pero el uso de la frase trajo a la memoria la historia de linchamientos en Mississippi y puso la contienda en el reflector a nivel nacional.

Cuestionada en un debate sobre la declaración, Hyde-Smith dijo que "se disculparía sin duda" con cualquiera que se hubiera sentido ofendido, pero luego lanzó un ataque a su oponente.

"Este comentario fue tergiversado y utilizado como un arma en mi contra", dijo Hyde-Smith.