arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

¿Pudo un sistema de seguridad producir la caída del avión de Lion Air?

Por Euan McKirdy

(CNN) -- Los pilotos del vuelo 610 de Lion Air se involucraron en un inútil “tire y afloje” con los sistemas automáticos del avión en los minutos previos a su hundimiento en el océano, donde murieron 189 personas a bordo.

Pero los investigadores dicen que no pueden explicar por qué los pilotos no siguieron el mismo procedimiento realizado por otra tripulación de vuelo el día anterior cuando se encontraron con un problema similar.

Un informe preliminar sobre el accidente publicado el miércoles por el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia (NTSC, por sus siglas en inglés) revela más detalles sobre los últimos momentos del Vuelo 610, pero reconoce que aún quedan muchas preguntas por hacer.

LEE: http://Boeing es demandada por familiares de una de las víctimas del accidente de Lion Air

Los datos recuperados de la grabación del vuelo muestran que los pilotos lucharon repetidamente para anular un sistema de seguridad automático instalado en el avión Boeing 737 MAX 8, que hizo que el avión cayera a una rapidez de más de dos docenas de veces.

publicidad

Una de las imágenes más impactantes del accidente de Lion Air fue la de los objetos de los pasajeros que fueron encontrados flotando en el mar.

El sistema estaba respondiendo a datos defectuosos, que sugerían que la nariz estaba inclinada en un ángulo más alto del real, situación que indicaba que el avión estaba en riesgo de sufrir una entrada en pérdida.

Según el informe, los pilotos primero corrigieron manualmente un "aterrizaje automático” dos minutos después del despegue y realizaron el mismo procedimiento una y otra vez antes de que el avión se cayera de nariz hacia el Mar de Java.

MIRA: Novia rinde homenaje a su prometido fallecido en accidente de Lion Air

David Soucie, analista de aviación de CNN, dijo que las circunstancias creadas por la corrección automática del avión habrían hecho la intervención del piloto "imposible".

Restos del avión siniestrado recuperados en la zona de búsqueda.

"El hecho de que lucharan contra el MCAS [–siglas que traducen ‘Sistema aumentado de las características de maniobra’–] múltiples veces con la configuración de recorte, era un escenario imposible de recuperar", dijo.

Problema previamente corregido

Una tripulación de un vuelo diferente experimentó el mismo problema en un trayecto entre Denpasar y Yakarta el día anterior, pero desactivó la función MCAS y tomó el control manual del avión.

LEE: http://Accidente del vuelo de Lion Air: ¿por qué recuperar el avión del fondo del mar será tan difícil?

La función es nueva en los aviones MAX de Boeing y se activa de manera automática para bajar la nariz y evitar que el avión se detenga, según la información enviada desde sus sensores externos. Los investigadores indonesios ya han señalado problemas con los sensores de ángulo de ataque (AoA) del avión, que habían demostrado ser defectuosos en vuelos anteriores.

Boeing es demandada por familiares de fallecido en accidente de Lion Air

Los restos del avión recuperados del agua han sido sometidos a profundas investigaciones.

Los sensores de AoA envían información a las computadoras del avión sobre el ángulo de la nariz del avión, en relación con el aire que se aproxima, para ayudar a determinar si el avión está a punto de detenerse.

En respuesta al informe, Boeing dijo que estaba "profundamente entristecido" por la pérdida del vuelo de Lion Air, pero mantuvo que el 737 MAX 8 "es tan seguro como cualquier avión que haya volado", y que la compañía está "tomando todas las medidas para entender por completo todos los aspectos de este accidente".

MIRA: Zapatos de niños, billeteras y mochilas confirman el destino de los pasajeros del vuelo de Lion Air

El informe preliminar del miércoles recomienda que Lion Air revise su cultura de seguridad mientras continúa la investigación, mientras los funcionarios buscan la grabadora de voz en cabina (CVR), que se cree está enterrada bajo el lodo en el fondo del océano.

"Necesitamos saber cuál fue la discusión del piloto durante el vuelo. Cuál fue el problema que se escuchó en el CVR", dijo el capitán Nurcahyo Utomo, jefe de aviación del NTSC.