arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Microsoft y Apple luchan por ser la compañía más valiosa del mundo

Por Seth Fiegerman

(CNN) -- Microsoft superó brevemente a Apple para convertirse en la compañía más valiosa del mundo este martes, según datos de Refinitiv. La mejora de Microsoft se debe a la tracción continua con la computación en la nube y su capacidad para evitar resultados decepcionantes en ganancias y el mayor control regulatorio que han afectado a muchos de sus grandes rivales tecnológicos recientemente.

Tras coquetear con hacerse del título de Apple durante las operaciones de este lunes, Microsoft superó por poco a Apple en el mercado abierto este martes. En la apertura, Microsoft tenía una capitalización de mercado de 815.800 millones de dólares, en comparación con los aproximadamente 815.500 millones de dólares de Apple, según Refinitiv.

A Microsoft le ayudó el nerviosismo de los inversionistas durante la noche acerca de un informe de que el presidente Donald Trump está dispuesto a poner inpuestos al iPhone. Las dos compañías cambiaron rápidamente sus posiciones nuevamente en las primeras operaciones del martes.

LEE: Este es todo el dinero que perdieron los multimillonarios tecnológicos

Apple superó a Microsoft y se convirtió en la compañía más valiosa del mundo en 2010, ya que su negocio de hardware para el consumidor prosperó mientras que Microsoft se tambaleaba. Ahora, Microsoft está prosperando en gran parte al centrarse no en los consumidores, sino en clientes empresariales.

Bajo la directora general Satya Nadella, Microsoft ha apostado durante años por la computación en la nube. Esto ha posicionado a Microsoft como uno de los dos jugadores dominantes, junto con Amazon, en un mercado de rápido crecimiento, y ha impulsado a la compañía a su primer año de ventas de 100.000 millones de dólares.

publicidad

Mientras tanto, Apple ha visto cómo se desploman sus acciones en medio de las preocupaciones sobre la caída de la demanda de la nueva línea de iPhones caros y su decisión de dejar de revelar las ventas de unidades para teléfonos inteligentes, sin mencionar las últimas preocupaciones sobre tarifas.

Satya Nadella, presidente ejecutivo de Microsoft.

Microsoft no tiene que preocuparse por el mercado de "línea plana" para los teléfonos inteligentes que afectan a Apple, dice Dan Morgan, gerente sénior de cartera de Synovus Trust. Tampoco es particularmente vulnerable a un éxodo de usuarios de redes sociales por cuestiones de privacidad.

"Los grandes avances que Microsoft ha logrado en el espacio de la nube están más orientados a las empresas", dice Morgan.

Daniel Ives, analista de Wedbush, le dice a CNN Business que Microsoft "casi se parece al teflón". La compañía "continúa murmurando", incluso cuando "muchos de sus conocidos colegas tecnológicos [están] entrando en grandes obstáculos".

Google y Facebook están cada vez más en la mira de los reguladores sobre la privacidad de los datos.

Este último ha visto caer su valor de mercado hasta en un 40% desde su punto máximo en julio, ya que los inversores se preocupan por la reacción a la privacidad a largo plazo.

Sin embargo, en un extraño giro del destino para Microsoft, que fue demandado hace 20 años por Estados Unidos por su comportamiento anticompetitivo, la regulación es de repente una de sus fortalezas en la industria tecnológica.

LEE: Microsoft insta al gobierno de Trump a cambiar su política de separación de familias en la frontera

"Por primera vez en dos décadas, Microsoft está en el lado derecho de la discusión regulatoria", dice Brad Reback, un analista que sigue a Microsoft en Stifel. "No hay un problema regulatorio con Microsoft. Simplemente están en su negocio", explica.

En 2018, cuando las empresas de tecnología se ven envueltas en guerras comerciales y en entrometerse en las elecciones extranjeras, basta con ocuparse de su negocio para sobresalir del resto.