arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Cinco cosas inusuales que hará AMLO durante su toma de posesión

Por CNN Español

(CNN Español) -- Andrés Manuel López Obrador toma posesión como presidente de México este 1 de diciembre, recibiendo el mando del Enrique Peña Nieto para el sexenio 2018-2024.

En la jornada de transmisión de mando, que se tiene proyectada empiece hacia las 12 a.m. ET, se prevé observar algunas situaciones inusuales respecto a otras tomas de posesión de mandatarios mexicanos, entre ellos un discurso de López Obrador, un cambio en la banda presidencial, la entrega del bastón de mando por parte de los indígenas.

#MinutoCNN: Andrés Manuel López Obrador es el virtual ganador de la presidencia en México

Estos son algunos de los cambios durante el evento de posesión de AMLO.

1. Entrega del bastón de mando indígena

Por primera vez un presidente de México recibirá de manos de los indígenas mexicanos el Bastón de Mando, que es símbolo de "servicio e identidad de pueblos indígenas", según dijo Adelfo Regino, posible titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en entrevista con Ciro Gómez Leyva .

publicidad

"López Obrador será el primero [en recibir el bastón] porque nosotros nos elegimos por usos y costumbres y con nuestra propia autonomía y el nuevo presidente nos invita y nos hace la invitación a los pueblos originarios”, dijo Hipólito Arriaga, gobernador nacional indígena, en entrevista con Gómez Leyva este lunes.

La entrega del Bastón de Mando Indígena está programado para ser a las 5 p.m. ET, también en Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con representantes de pueblos indígenas.

2. Nueva banda presidencial

López Obrador estrenará nueva banda presidencial, luego de que el Senado aprobara una reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que establece que los colores de la banda vayan en el mismo orden de los de la bandera, es decir verde, blanco y rojo. Previamente, el orden era inverso: rojo, blanco y verde.

El presidente saliente Enrique Peña Nieto, con la banda presidencial, el día de su toma de posesión, el 1 de diciembre de 2012. (ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

3. Discurso desde la Tribuna

Después de la toma de juramento, y desde el balcón del Palacio Nacional, AMLO dará un discurso a la multitud congregada en la Plaza del Zócalo. Este es un hecho inédito pues presidentes anteriores han dado su discurso ante el Congreso y luego entregaban un mensaje en cadena nacional a los ciudadanos. En cambio López Obrador saldrá directamente a dirigirse a las personas congregadas en el Zócalo capitalino.

"Voy a hablar en el Zócalo desde el Balcón Presidencial a las 5 de la tarde y terminando mi intervención voy a bajar porque los pueblos indígenas de México quieren entregarme un bastón de mando”, dijo el presidente electo.

López Obrador recibirá en una recepción privada en el Palacio Nacional a jefes de Estado y de Gobierno hacia la 1:30 p.m., hora local.

4. No vivirá en Los Pinos

A las 18:30 horas está programado que el presidente López Obrador se traslade a su casa particular en el barrio de Tlalpan, un vecindario de clase media. AMLO no vivirá en Los Pinos, la casa presidencial mexicana.

Esta decisión la anunció en campaña, cuando el entonces candidato por MORENA prometió de ganar la presidencia, seguiría viviendo en su casa particular y en cambio, que Los Pinos se convertiría en un espacio abierto para las artes y la cultura.

"No voy a utilizar los servicios del Estado Mayor Presidencial, no voy a andar rodeado de guardaespaldas", añadió el entonces candidato en abril de 2018.

Y cumpliendo esta promesa, a partir del 1 de diciembre Los Pinos abrirá sus puertas a los mexicanos como un espacio de destinado a la cultura y el esparcimiento.

Desde las 10 a.m. los mexicanos podrán ingresar a través de la puerta 1 y en la puerta 3 desde el Bosque de Chapultepec, dice su página web. El horario disponible para ir a Los Pinos es de 10 a.m. a 5 p.m. de martes a domingo.

"Los Pinos abarca un espacio de 56 mil metros cuadrados, catorce veces más grande que el de la Casa Blanca en Estados Unidos", dice un comunicado en la página web de López Obrador. "Además de la residencia presidencial existen dos edificios de oficinas, así como instalaciones del Estado Mayor Presidencial; estas áreas se mantendrán cerradas al público".

5. AMLOFest

Tras la ceremonia de posesión presidencial, la Secretaría de Cultura de México ofrecerá un festival musical en horas de la tarde en el que estarán presentes más de 40 grupos musicales de todo el país, y la orquesta Carlos Chávez, en la explanada Francisco I. Madero, dice la página de López Obrador. Este evento se conoce como el "AMLO Fest".

En el jardín La Hondonada se instalarán pantallas para seguir en vivo la toma de protesta presidencial, "así como la celebración cultural por el inicio de la Cuarta Transformación que se llevará a cabo desde el Zócalo capitalino", añade la página web de AMLO.