arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Latinoamérica en el espacio: estos son los países de la región que tienen satélites en órbita

Por Paula Bravo Medina

(CNN Español) -- La Fuerza Aérea de Colombia puso en órbita su primer satélite este miércoles, el FACSAT 1. Desde Sriharikota, en India, el satélite fue lanzado este miércoles en la noche. Es un dispositivo de observación, diseñado para tomar imágenes de la Tierra, y que será controlado por Colombia para aplicaciones científicas y tecnológicas.

No es el primer satélite de Colombia, no obstante. En 2007 se puso en órbita el Libertad 1, realizado por un equipo de investigadores y profesores de la universidad colombiana Sergio Arboleda.

MIRA: Odysseus, un híbrido entre dron y satélite que puede volar durante meses

¿Qué hay de satélites de otros países latinoamericanos? Así va la conquista latinoamericana del espacio:

Argentina

En octubre de 2018, la empresa SpaceX, de Elon Musk, realizó el primer lanzamiento de un cohete espacial en California. El cohete Falcon 9 transportó el satélite argentino SAOCOM 1A para colocarlo en órbita.

publicidad

En 2017, desde China, Argentina puso en órbita el Milanesat, y en total tiene 7 satélites.

Chile

El SUCHAI, el primer satélite chileno en el espacio, fue lanzado en 2017 desde India.

Colombia

2018: el FACSAT 1

2007: el Libertad 1 cumple 11 años en el espacio

Bolivia

El país lanzó su primer satélite en 2013: el Túpac Katari. "Será la luz de su pueblo, después de años de vivir en la oscuridad, el sufrimiento y la dominación de los imperios", dijo el presidente Evo Morales en su momento.

Brasil

Es el país latinoamericano con mayor número de satélites en órbita. Desde 2003, Brasil ha lanzado 20 satélites. El más reciente fue en 2017, un satélite geoestacionario para defensa y comunicaciones.

México

La historia de los satélites mexicanos comienza en 1985, según información del gobierno, cuando se lanzó desde Cabo Cañaveral el satélite Morelos I en el transbordador Discovery de la NASA. Ese mismo año vino el Morelos II

El Morelos I terminó su vida útil en 1993, y el Morelos II en 2004. México ha enviado al espacio unos 11 satélites, aunque no todos estatales. El más reciente fue el MexSat, lanzado en 2015.

Venezuela

En 2018, el país lanzó su tercer satélite al espacio: el Antonio José de Sucre. Los anteriores, el VENESAT-1 Simón Bolivar, fue lanzado en 2008, y el Miranda VRSS 1 en 2012.

Perú

El Perú SAT1 fue lanzado en 2016 y provee imágenes y datos para luchar contra la minería informal, la deforestación y la corrupción. Es el único satélite peruano hasta el momento.

Ecuador

En 2013, el país lanzó su primer satélite, el NEE-01 PEGASO, que un mes después sufrió una anomalía por un encuentro con un objeto espacial, según la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana, pero sigue en órbita.