arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Declaración del G20 acuerda reformar la Organización Mundial del Comercio

Por Kevin Liptak, Jeremy Diamond, Nic Robertson

(CNN) -- En un documento de 31 puntos, los líderes mundiales asistentes a la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, acordaron la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio, la institución intergubernamental que regula el comercio internacional.

El presidente Mauricio Macri anunció en el cierre del G20 que los líderes reunidos en Buenos Aires acordaron una comunicación que incluye lenguaje sobre revitalizar la OMC y también un lenguaje sobre el clima, ambos puntos importantes de camino a la cumbre.

Los líderes del G20 reunidos en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018. (Daniel Jayo/Getty Images)

“Hemos acordado un comunicado que refleje la necesidad de revitalizar el comercio, revitalizar la OMC”, dijo Macri. “Ratificamos la preocupación que todos compartimos respecto al cambio climático”, ágregó.

El documento de 31 puntos incluye una sección sobre el clima, que dice que los signatarios del acuerdo de clima de París reafirman que el acuerdo "es irreversible y se compromete a su plena implementación, reflejando responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas, a la luz de diferentes circunstancias nacionales".

“Continuaremos combatiendo el cambio climático, mientras promovemos desarrollo sostenible y crecimiento económico”, dice el documento.

publicidad

Sin embargo, de manera notable, una cláusula separada pone solo a Estados Unidos, pues en el punto 21 dice que este país “reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París y reafirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso a la energía y seguridad, utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías, mientras protege el medio ambiente”.

Un funcionario de Estados Unidos dijo que el comunicado conjunto fue adoptado por consenso anónimo, con Estados Unidos siendo el único país que no se unió en la sección del acuerdo climático de París.

El funcionario dijo que el lenguaje separado fue requerido por el propio presidente Donald Trump para firmar la comunicación.

Los líderes del G20 también acordaron en el comunicado conjunto la necesidad de reformar el sistema de comercio internacional y la OMC, que es un blanco frecuente de las críticas de Trump.

La comunicación subraya la importancia del comercio internacional, pero también argumenta que el modelo actual "no está cumpliendo con sus objetivos y hay margen de mejora".

"Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento. Revisaremos el progreso en nuestra próxima Cumbre", coincidieron los líderes en el comunicado.