arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cibercrimen

Campaña republicana a la Cámara fue hackeada durante las elecciones intermedias de 2018

Por Dan Merica, Marshall Cohen

(CNN) -- Correos electrónicos de altos funcionarios del Comité Nacional Republicano en el Congreso (NRCC) fueron hackeados durante las elecciones intermedias de 2018, le dijeron fuentes republicanas a CNN, exponiendo a la campaña campaña republicana a una intrusión por parte de una "entidad desconocida".

El hackeo, que fue reportado primero por Político, fue descubierto por un proveedor en abril después de que los correos electrónicos de cuatro asesores principales del comité hubieran sido vigilados durante meses, le dijo un funcionario republicano con conocimiento de la intrusión a CNN.

La revelación del hackeo llega semanas después de que los republicanos en la Cámara de Representantes perdieran la mayoría y viera a los demócratas hacerse con cerca de 40 curules. En una seña de cuán serio el comité cree que fue el hackeo, trajeron a la firma de abogados Covington y Burling para manejar el problema, así como a Mercury Public Affairs para lidiar con las relaciones públicas alrededor de la intrusión.

Así les fue a los latinos más destacados en las elecciones intermedias

Después de que el NRCC fuera alertado del hackeo, altos funcionarios informaron a CrowdStrike, la firma de ciberseguridad que ayudó a los demócratas a expulsar a los rusos de su sistema informático en 2016, dijo un funcionario republicano, y después compartió información con el FBI que investigaba hackeos de la temporada electoral.

publicidad

Ian Prior, portavoz del comité republicano, dijo el martes que fueron hacheados "por parte de una entidad desconocida".

"El NRCC puede confirmar que fue víctima de una ciberintrusión por parte de una entidad desconocida", dijo Prior. "La ciberseguridad de la información del Comité es fundamental y al enterarse de la intrusión, el NRCC lanzó inmediatamente una investigación interna y notificó al FBI, que ahora está investigando el hecho".

"Para proteger la integridad de la investigación, el NRCC no ofrecerá más comentarios del incidente", agregó.

El uso de material hackeado durante las campañas electorales ha sido un foco desde la campaña de 2016, cuando correos electrónicos de niveles superiores de la campaña de Clinton se filtraron en las últimas semanas de la campaña.

El Comité Nacional Demócrata (DCCC) también fue hackeado en 2016. Hackers apoyados por el Kremlin publicaron documentos internos robados de servidores del DCCC como parte de un amplio esfuerzo del gobierno ruso de interferir en las elecciones de Estados Unidos y algunos de esos documentos confidenciales de campaña interna se usaron más tarde en anuncios republicanos.

Los líderes del Comité Nacional Republicano y Demócrata participaron en negociaciones prolongadas sobre la no utilización de materiales hackeados en anuncios electorales durante las elecciones intermedias de 2018, pero las conversaciones se interrumpieron meses antes de las elecciones debido a una erosión de la confianza entre las partes.

A pesar de no firmar un acuerdo, el líder del Comité Republicano emitió un comunicado diciendo que el comité no tenía la intención de usar material hackeado.

El hackeo del NRCC podría resultar incómodo para los republicanos, dado que el presidente Donald Trump se burló de sus oponentes políticos cuando fueron hackeados por actores extranjeros, y elogió a los republicanos por invertir en protecciones cibernéticas más fuertes.

Poco después Trump fue informado de los ataques al Comité Nacional Demócrata durante la transición por altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos. Entonces se mostró orgulloso de sus primeros comentarios y dijo que el Comité Nacional Republicano también fue atacado, pero "tenía fuertes defensas contra hackeo y los piratas informáticos no tuvieron éxito".