arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Asia

Imágenes satelitales revelan actividad en base de misiles norcoreanos no identificada

Por Zachary Cohen

(CNN) -- Las nuevas imágenes satelitales obtenidas exclusivamente por CNN revelan que Corea del Norte ha expandido significativamente una base clave de misiles de largo alcance ubicada en el interior montañoso del país, ofreciendo otra evidencia de que las conversaciones diplomáticas con Estados Unidos han hecho poco para evitar que Kim Jong Un cumpla su promesa de dejar de producir en masa y desplegar las ojivas nucleares existentes en su arsenal.

Las imágenes satelitales muestran que la base de misiles Yeongjeo-dong y un sitio cercano, previamente no reportado, permanecen activos y se han mejorado continuamente. Lo que desestima la realidad de cuánto han avanzado Washington y Pyongyang en el tema de la desnuclearización a pesar de cinco meses de conversaciones esporádicas.

LEE: Los datos clave sobre Corea del Norte que necesitas saber

Si bien la base en Yeongjeo-dong ha sido conocida por las agencias de inteligencia y los analistas de Estados Unidos, los investigadores del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterey dijeron a CNN que las imágenes revelan la construcción de una nueva instalación a solo 11,2 kilómetros de distancia del sitio más antiguo que no tenía previamente identificado públicamente.

Las nuevas imágenes satelitales obtenidas exclusivamente por CNN revelan que Corea del Norte ha ampliado significativamente una base de misiles clave de gran alcance.

'La base permanece activa'

"Las imágenes satelitales muestran que la base permanece activa. Además, en el último año, Corea del Norte ha ampliado significativamente una instalación cercana que parece ser otra base de misiles", señala el informe del Instituto de Middlebury.

Las imágenes indican que Corea del Norte estaba construyendo una instalación subterránea extremadamente grande en 2017 y que esta instalación aún estaba en construcción en agosto de 2018.

publicidad

"La construcción en el sitio previamente no identificado ha continuado incluso después de la Cumbre de Singapur" entre Kim y el presidente Donald Trump en junio, dijo a CNN Jeffrey Lewis, del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterrey, uno de los analistas que identificaron el sitio. "Lo que sea que Kim diga sobre su deseo de desnuclearización, Corea del Norte continúa produciendo y desplegando misiles con armas nucleares", indicó.

La ubicación única del sitio lo convierte en un fuerte candidato para recibir los nuevos misiles de largo alcance de Corea del Norte, incluidos aquellos que pueden llevar armas nucleares y pueden atacar a Estados Unidos, según Lewis y su colega David Schmerler.

Los funcionarios de Estados Unidos han dicho durante mucho tiempo que no están sorprendidos por los hallazgos similares de fuente abierta, pero se han negado a ofrecer respuestas adicionales cuando se han identificado otros sitios.

"Observamos a Corea del Norte muy de cerca. Continuamos apoyando el proceso diplomático. No discutiremos asuntos de inteligencia", dijo a CNN el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Chris Logan.

Las imágenes satelitales ofrceen evidencia de que la base de misiles Yeongjeo-dong y un sitio cercano permanecen activos y se han actualizado continuamente.

El asesor de seguridad nacional, John Bolton, dijo este martes que Trump cree que debería celebrar una segunda cumbre con Kim porque el líder norcoreano no ha cumplido con los compromisos que hizo durante su primera reunión.

Bolton dijo que EE.UU. seguiría adelante con una segunda reunión poco después del inicio del nuevo año, diciendo "enero y febrero". Dijo que la administración Trump no levantaría fuertes sanciones económicas contra el régimen hasta entonces.

Trump a menudo ha promocionado la falta de pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte en los últimos meses como una señal de progreso diplomático y dijo que la oferta de Kim de desmantelar algunas de las instalaciones de prueba indica que el líder norcoreano se toma en serio la desnuclearización.

LEE: ¿Por qué las bases nucleares de Corea del Norte no deberían sorprender a nadie?

Los comentarios de Bolton destacaron este martes la falta de progreso que Estados Unidos ha hecho al acercar a Corea del Norte a la desnuclearización completa, verificable e irreversible que Washington busca, y las concesiones que le ha hecho a Pyongyang, incluso cuando Trump destacó la calidez de su relación con Kim.

Washington y Pyongyang habían estado encerrados en un enfrentamiento diplomático durante semanas sobre qué lado haría las primeras concesiones. Los analistas dijeron que al relajar sus demandas antes de una segunda cumbre, Estados Unidos puede haber parpadeado primero.

Pence habló días después del lanzamiento de nuevas imágenes satelitales comerciales que identificaron más de una docena de bases operativas de misiles norcoreanos no declarados, otra señal de que Pyongyang continúa avanzando con su programa de misiles balísticos.

La base se ubica a lo largo de un estrecho valle. Un área de la sede se encuentra en la desembocadura del valle.

Ryan Browne y Jennifer Hansler, ambos de CNN, contribuyeron a este informe.