arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Trump culpa al acuerdo climático de París de las aún inacabables protestas en Francia

Por Veronica Stracqualursi

"El Acuerdo de París no está funcionando tan bien para París", tuiteó Trump este sábado. "Protestas y disturbios en toda Francia. La gente no quiere pagar grandes sumas de dinero, ni a países del tercer mundo (que son cuestionables), para tal vez proteger el medio ambiente, cantando '¡Queremos a Trump!' Amo a Francia", se lee en el tuit de Donald Trump.

El tuit de Trump se produce cuando la policía francesa detuvo a más de 200 personas en París y disparó gases lacrimógenos contra manifestantes durante un cuarto fin de semana de manifestaciones.

LEE: Enfrentamientos entre "chalecos amarillos" y policías dejan al menos 30 heridos y más de 530 detenidos

publicidad

De acuerdo a recientes reportes, son alrededor de 8.000 personas las que protestan en París.

Las manifestaciones en París han estallado en los peores disturbios que Francia ha presenciado en décadas y una crisis política para el presidente francés Emmanuel Macron. El movimiento comenzó como un rechazo a las alzas del precio del combustible en el país y evolucionó a una protesta más amplia contra el costo de las presiones y la ira del gobierno de Macron.

En su tuit, Donald Trump también reiteró que los manifestantes de París han estado cantando "queremos a Trump", una afirmación que sigue siendo infundada.

Una escena de las manifestaciones protagonizadas por los "chalecos amarillos" en París, Francia.

Desde que asumió el cargo en mayo de 2017, Macron ha sido un defensor del acuerdo climático de París 2015, reafirmando su compromiso cuando Trump anunció el año pasado que retiraría a Estados Unidos del acuerdo.

Muchos de los manifestantes, conocidos como "gilets jaunes" o "chalecos amarillos", están enojados con Macron por extender las políticas ambientales implementadas bajo su antecesor, el ex presidente François Hollande.

Este martes, el primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció que el aumento de impuestos planeado, parte de las medidas para combatir el cambio climático, se retrasaría seis meses, desde el 1 de enero hasta mediados de 2019, con la esperanza de reducir las protestas.

"Me alegra que mi amigo (Macron) y los manifestantes en París hayan estado de acuerdo con la conclusión a la que llegué hace dos años", escribió Trump el martes por la noche. "El Acuerdo de París es fatalmente defectuoso porque eleva el precio de la energía para los países responsables mientras blanquea a algunos de los peores contaminadores del mundo", agregó en esa ocasión.

Al día siguiente, la oficina de Macron anunció que los aumentos de impuestos no se darían en 2019.

Maegan Vázquez, Saskya Vandoorne, Hilary Clarke, Sam Bradpiece y Peter Wilkinson de CNN contribuyeron a este informe.