arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Referéndum en Perú: tres de cuatro propuestas habrían sido aprobadas

Por CNN

(CNN) -- Los peruanos votaron el domingo a favor de tres de cuatro reformas en un referéndum dirigido a frenar la corrupción.

Con un amplio margen de más del 80%, los peruanos adoptaron cambios al Consejo Nacional de la Magistratura, la institución encargada de elegir a jueces y fiscales; la prohibición de la reelección inmediata de parlamentarios, y una nueva regulación al financiamiento de organizaciones políticas, de acuerdo con encuestas de salida de Ipsos Perú.

LEE: Referéndum en Perú: las cuatro preguntas y lo que está en juego

La cuarta propuesta, una reforma que establece la bicameralidad en el Congreso, fue rechazada.

"Hoy ganó el Perú", dijo el presidente Martín Vizcarra en su cuenta oficial de Twitter después de conocerse estos resultados. "Tenemos mucho trabajo por hacer para llevar bienestar a todos los peruanos. La tarea es grande, pero tenemos la fuerza y el compromiso de todos para poner #ElPerúPrimero".

Vizcarra asumió la presidencia en marzo, después de la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en medio de escándalos de corrupción que el exmandatario rechaza.

publicidad

Otros tres expresidente también enfrentan acusaciones de corrupción.

Natalie Gallón, Sara Mazloumsaki y Mariano Castillo contribuyeron con este reporte.