arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Casas de millones de dólares y una batalla contra el cáncer: lo que revelan los documentos judiciales sobre la ejecutiva de Huawei

Por Sherisse Pham

(CNN) -- El arresto de la jefe de finanzas de Huawei la ha metido en medio de una tormenta diplomática y está exponiendo detalles de su vida que una vez estuvieron ocultos en secreto.

Meng Wanzhou, quien fue dejada en libertad bajo fianza este martes, es una de las principales ejecutivas de tecnología de China y la hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei. Al igual que su padre multimillonario, ella evita la atención de los medios de comunicación.

Ahora, los documentos judiciales de su audiencia de libertad bajo fianza en Canadá están arrojando nueva luz sobre la empresaria de 46 años de edad, quien es solicitada por Estados Unidos por fraude.

Es propietaria de dos casas de Vancouver por valor de millones

Las elites de China a menudo buscan mantener sus fortunas fuera del ojo público.

No está claro cuánta fortuna tiene Meng. Ella nunca ha aparecido en la Lista de Hurun Rich, que rastrea a las personas más ricas de China, según su fundador Rupert Hoogewerf.

publicidad

Pero ella definitivamente tiene mucho dinero.

Los documentos judiciales muestran que Meng y su esposo, el capitalista de riesgo Liu Xiaozong, son dueños de dos propiedades solo en Vancouver, una con un valor de 5,6 millones de dólares canadienses (4,2 millones de dólares estadounidenses) y la otra con un valor de 16,3 millones de dólares canadienses (12,2 millones de dólares).

Tiene sentido que Meng sea rica. Ha sido una de las principales ejecutivas en una de las compañías de tecnología más grandes de China durante años. Su padre tiene una fortuna de 3.200 millones de dólares, según Forbes.

Fue residente permanente de Canadá

Meng dijo en su declaración escrita ante el tribunal que ella y su familia tienen amplios vínculos con Canadá, que visitó por primera vez en 2003, y con Vancouver en particular.

Desde entonces, ella ha regresado al país con regularidad, "originalmente como visitante, pero durante un período de tiempo también fui residente permanente de Canadá, estado al que desde entonces he renunciado", dijo.

Ha habido una frenética especulación en las redes sociales chinas sobre los vínculos de Meng con Canadá.

China no reconoce la doble ciudadanía. Pero muchos chinos que estudian y trabajan en el extranjero se convierten en titulares de pasaportes de otros países sin renunciar a su ciudadanía.

Meng dijo que ahora solo tiene pasaportes de China y Hong Kong.

Los funcionarios estadounidenses afirman que en los últimos 11 años, Meng ha recibido al menos siete pasaportes de Hong Kong y China.

Es sobreviviente de cáncer

Meng sobrevivió al cáncer de tiroides, por el que fue operada en 2011, según los documentos judiciales.

Si se detecta temprano, la tasa de supervivencia para el cáncer de tiroides es de casi el 100%, según la Sociedad Estadounidense de Cáncer.

Además del cáncer, los abogados de Meng dijeron en una declaración escrita ante el tribunal que ha sufrido de hipertensión durante años y que el año pasado se operó la mandíbula y la garganta para solucionar problemas de salud relacionados con la apnea del sueño.

Inmediatamente después de ser arrestada en Vancouver el 1 de diciembre, Meng fue trasladada a un hospital cercano para ser tratada por hipertensión severa, según documentos judiciales.

Es madre de cuatro hijos

En una entrevista con un periódico comercial chino en 2013, Meng dijo que estaba casada y tenía dos hijos pequeños. Así estaba desacreditando rumores en el momento de que estaba casada con un ejecutivo de Huawei, diciendo que su esposo no trabajaba en telecomunicaciones.

Los documentos de la corte revelan que tiene cuatro hijos y que está casada con Liu desde 2007.

Liu, de 43 años, dijo en su declaración escrita ante el tribunal que la pareja tiene una hija pequeña y que él es el principal cuidador.

"Mi esposa también tiene tres hijos mayores de matrimonios anteriores", agregó.

El hijo mayor de Meng tiene empleo y vive de forma independiente en China, y sus dos hijos adolescentes están actualmente en la escuela, uno de ellos en China, según la declaración de su abogado. La ubicación de la escuela del otro hijo fue editada del documento.

Su hija asistió a un jardín de infantes en Vancouver y ahora va a la escuela en China. Dependiendo de la duración de la detención de Meng en Canadá, Liu dijo que él llevaría a su hija a Vancouver para asistir a la escuela y estar con sus padres.

Julia Horowitz contribuyó a este informe.