arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Canadá

Libertad bajo fianza para la ejecutiva de Huawei en Canadá

Por CNN

(CNN) -- La directora financiera de la gigante tecnológica china Huawei fue liberada con una fianza de 10 millones de dólares canadienses (7,5 millones de dólares estadounidenses), dictaminó un juez de Canadá el martes.

Meng Wanzhou se enfrenta a la extradición a Estados Unidos, que la ha acusado de ayudar a Huawei a esquivar las sanciones contra Irán. Fue arrestada el 1 de diciembre en Canadá durante una escala en el Aeropuerto Internacional de Vancouver.

Como condición para su liberación, Meng acordó entregar sus pasaportes y vivir en una de sus casas en Vancouver. También pagará por un equipo de seguridad 24-7 y usará un brazalete GPS en el tobillo.

La decisión del martes llegó tres días después de una audiencia para Meng, quien es ejecutiva prominente en uno de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes y equipos de redes del mundo.

El abogado de Meng, David Martin, argumentó que debería ser puesta en libertad bajo fianza mientras espera una audiencia de extradición por motivos de salud. Meng sufre hipertensión severa, por la que fue hospitalizada tras el arresto.

El asunto en la corte era si Meng planteaba un riesgo de fuga. Martin dijo que no, ya que sus vínculos con Vancouver se remontan a 15 años y tiene dos hogares en el área. Salir de Canadá también la avergonzaría personalmente y humillaría a su padre, a Huawei y a China, dijo Martin.

publicidad

La decisión del martes podría ayudar a aliviar las tensiones entre Washington y Beijing mientras las dos partes intentan negociar el fin de su contundente guerra comercial.

Su arresto se había visto consternado por los funcionarios chinos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo durante el fin de semana que había convocado al embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, y al embajador de Canadá en China, John McCallum, para abordar la detención de Meng, que calificó de "sin ley, sin razón y despiadada".

Meng, de 46 años, es la hija del fundador de Huawei. Además de su función como CFO, se desempeña como vicepresidenta de la junta directiva de la compañía.

Estados Unidos alega que Meng ayudó a Huawei a sortear las sanciones contra Irán al informar a instituciones financieras como HSBC que una filial de Huawei, Skycom, era una compañía separada y no afiliada.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se ha negado a comentar sobre el caso. Meng enfrenta "serios cargos de fraude que involucran millones de dólares" en Estados Unidos, según la declaración jurada de un funcionario canadiense. Podría recibir tiempo sustancial en la cárcel si es declarada culpable, dice la declaración.