arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El demócrata Julian Castro lanza comité de exploración para la campaña a la Presidencia de 2020

Por Caroline Kelly, Dan Merica

(CNN) -- El exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de Estados Unidos Julian Castro lanzó el miércoles un comité exploratorio presidencial, un paso importante para organizar una candidatura presidencial en 2020.

Castro dijo que anunciaría sus planes el 12 de enero en Texas.

La decisión de Castro de formar un comité exploratorio, que a menudo se considera una formalidad antes de comenzar una campaña presidencial y le permite empezar a recaudar fondos, le da un empujón en lo que se espera sea un campo demócrata abarrotado, que ya tiene dos candidatos declarados: el representante John Delaney de Maryland y Richard Ojeda, un excandidato al Congreso de Virginia Occidental que perdió su candidatura para 2018.

"Cuando era un niño que crecía en el lado oeste de San Antonio, nunca pensé que algún día iba a hacer este anuncio", tuiteó el exalcalde de San Antonio el miércoles. "Estoy explorando una candidatura para presidente de los Estados Unidos en 2020 para renovar la promesa de este país para todos".

Castro le dijo a la revista Rolling Stone a principios de este año que era probable que se lanzaría y que había tomado medidas tempranas para organizar una posible campaña. El mes pasado, Castro y su hermano gemelo, el representante Joaquín Castro, se reunieron con posibles donantes para analizar los lineamientos de una posible campaña presidencial. Desde las elecciones intermedias, Castro ha mantenido conversaciones con posibles miembros del personal, incluidos operativos en Iowa.

publicidad

Si decide lanzarse, Castro podría enfrentarse a otro demócrata de Texas que está considerando una candidatura presidencial: el representante Beto O'Rourke, que no logró ganarle una curul en el Senado por Texas a Ted Cruz, el mes pasado.

Dos demócratas familiarizados con el pensamiento de Castro le dijeron a CNN que la decisión del exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de aclarar sus intenciones este mes vienen de la atención que O'Rourke está teniendo por sus aspiraciones para 2020 y el deseo de atraer a los principales donantes de Texas.

Castro está ansioso por ser el principal demócrata de Texas en el campo de 2020 y cree que dejar sus planes en claro desde el comienzo podría ponerlo un paso por delante del candidato que falló en llegar al Senado en 2018 tanto en cuanto a personal como a recaudación de fondos.

"Está intentando dar un paso al frente y asegurar a los donantes", dijo un demócrata sobre el impacto de O'Rourke en la decisión de Castro. "También necesita un vehículo para recaudar fondos y poder contratar gente".

Castro se refirió al factor O'Rourke en una entrevista con Associated Press para anunciar su comité de exploración de 2020.

"Tiene talento. Hizo una buena carrera contra Ted Cruz", dijo Castro. "Dejaré que hable sobre su futuro".

Castro mantuvo una presencia activa en la campaña durante los períodos intermedios, incluida la campaña con O'Rourke en Texas. Castro apoyó a 89 candidatos a través de su Opportunity First PAC, y sus viajes de campaña lo llevaron a los primeros estados nominados de Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada.