arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Tiroteo en Estrasburgo: La búsqueda sin descanso del atacante que abrió fuego en un mercado navideño

Por Saskya Vandoorne, Laura Smith-Spark, Helen Regan

Estrasburgo, Francia (CNN) -- Un hombre armado que abrió fuego cerca de un popular mercado navideño en la ciudad francesa de Estrasburgo gritó la frase en árabe "Allahu Akbar", que significa "Dios es más grande", en el momento del ataque, dijo el miércoles un fiscal de París.

La policía nacional francesa publicó una fotografía y el nombre completo de Cherif Chekatt, sospechoso de ser el autor del ataque al mercado navideño de Estrasburgo del martes, según un comunicado policial el miércoles.

La policía describe a Chekatt como "29 años, altura 5'9", con piel oscura, posiblemente con barba y una marca distintiva en la frente ".

Las autoridades están pidiendo a cualquier persona que tenga alguna información que pueda ayudar a localizar al sospechoso que se comunique de inmediato con la línea telefónica de 197 ataques terroristas franceses.

Chekatt, nacido el 24 de febrero de 1989, mató a dos personas y dejó a una con soporte vital sin posibilidad de recuperación, dijo el fiscal de París Remy Heitz. La policía había dicho anteriormente que tres personas murieron y 13 resultaron heridas en el ataque del martes.

publicidad

El hombre armado, que sigue prófugo, tiene una extensa historia criminal que incluye 27 condenas en Francia, Alemania y Suiza, dijo Heitz, principalmente por actos de robo y violencia.

Se han movilizado más de 350 gendarmes de la policía y soldados apoyados por unidades aéreas para encontrar al sospechoso, que ya era conocido por los servicios de seguridad como posible amenaza, dijo la policía.

El ataque llevó a Francia a elevar el nivel de amenaza de seguridad nacional a su nivel más alto de "ataque terrorista de emergencia", dijo el ministro del Interior, Christophe Castaner, en una conferencia de prensa.

"Lo que sucedió anoche es, sin lugar a dudas, un ataque, una forma de ataque terrorista", dijo el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, por teléfono a CNN.

Las fuerzas especiales francesas buscan al atacante en los alrededores del río Rin. (FREDERICK FLORIN/AFP/Getty Images)

El toque de queda en la ciudad del oriente de Francia, que se encuentra en la frontera con Alemania, se levantó de la noche a la mañana, pero las autoridades exhortaron a todos a permanecer atentos. La seguridad fronteriza se ha endurecido, dijeron las autoridades.

El viceministro del Interior Laurent Núñez dijo anteriormente a la estación de radio Inter que las autoridades no pudieron confirmar que el sospechoso tenía "motivaciones terroristas".

Núñez añadió que aunque las autoridades habían asegurado la frontera y establecido un perímetro alrededor de Estrasburgo, no están seguros de si el sospechoso aún se encuentra en Francia.

El famoso mercado navideño de Estrasburgo es uno de los más antiguos de Europa y atrae a millones de visitantes cada año. El sospechoso ingresó al perímetro del mercado junto al puente Corbeau de la ciudad y comenzó a disparar contra los transeúntes en la Rue des Orfèvres a las 8 p.m. hora local, cuando muchos estaban en medio de sus compras navideñas.

La policía antiterrorista bajó al mercado e intentó detener al sospechoso, que intercambió disparos con las fuerzas de seguridad en al menos dos ocasiones entre las 8:20 y las 9:00 p.m.. La policía de Estrasburgo confirmó que atacante resultó herido en uno de los intercambios. Se cree que luego se subió a un taxi y huyó de la escena.

Ocho personas resultaron gravemente heridas, dijo el miércoles la policía de Estrasburgo, y otras cinco sufrieron heridas leves.

Equipos de emergencia escoltan a una mujer después del tiroteo en Estrasburgo el martes.

La policía conocía al hombre armado

El sospechoso, identificado previamente por la afiliada de CNN, BFM, como un hombre de 29 años nacido en Estrasburgo, estaba en una lista de vigilancia francesa llamada archivo de vigilancia "Fiche S".

La "Fiche S" es una lista de vigilancia terrorista y radicalización francesa que incluye a miles de personas, algunas de las cuales se encuentran bajo vigilancia activa, lo que significa que están bajo el radar de las fuerzas del orden público.

Castaner dijo a los periodistas el miércoles que el sospechoso era conocido por las autoridades policiales de Francia y Alemania por delitos no relacionados con el terrorismo.

Los gendarmes franceses intentaron llevarlo a un interrogatorio el martes por la mañana antes del ataque pero descubrieron que no estaba en casa, dijo un portavoz de la Policía Nacional de Francia a CNN sin dar más detalles.

El Ministerio del Interior del estado alemán de Baden-Wuerttemberg confirmó el miércoles que el sospechoso había sido declarado culpable de asalto y hurto grave en un tribunal de Singen en 2016 y posteriormente estuvo en una prisión de la ciudad de Friburgo. Fue deportado a Francia en 2017.

Las autoridades alemanas cooperan estrechamente con sus socios franceses, dijo un vocero del Ministerio del Interior, quien agregó que no se puede descartar que el sospechoso haya cruzado la frontera.

La Oficina Criminal Federal Alemana dijo que el sospechoso no era conocido en Alemania como un islamista radical.

Policías vigilan cerca de la escena del tiroteo. (MIRDASS/AFP/Getty Images)

Testigo: "Fue un momento de terror"

Simone Ceruti estaba en la Kleber Square de la ciudad cuando comenzaron los disparos. "Hubo mucho pánico, personas huyeron y buscaron refugio", dijo Ceruti, quien filmó imágenes de la respuesta de la policía desde un departamento cercano.

"Dejé entrar a algunas señoras en el edificio donde me estoy quedando estos días y luego fueron acompañadas por la policía", dijo. "Fue un momento de terror".

Los heridos fueron trasladados a un hospital de Estrasburgo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuiteó la madrugada del miércoles en solidaridad con el pueblo francés. "Solidaridad de toda la nación por Estrasburgo, nuestras víctimas y sus familias", dijo.

El mercado de Navidad cerrará el miércoles y las banderas estarán a media asta, dijo el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, en su cuenta de Twitter. Todos los espectáculos programados para presentarse en las instituciones culturales de la ciudad también se cancelarán el miércoles, dijo el alcalde.

Un momento de silencio se marcará a las 11:00 a.m. hora local en toda la región de Grand Est, dijo el presidente regional Jean Rottner.

Las escuelas primarias, secundarias y universidades de la ciudad estarán abiertas el miércoles, dijo la policía local.

Todos los mítines y manifestaciones en todo el área de Estrasburgo fueron declarados "prohibidos" hasta nuevo aviso, dijo la Prefectura de Grand East y la región del Bajo Rin en un comunicado el miércoles.

Estrasburgo, una pintoresca ciudad de unos 300.000 habitantes en la región de Grand Est, en la frontera con Alemania, ha estado en el centro de las operaciones antiterroristas francesas. El mercado en sí fue blanco hace 18 años de un complot frustrado por terroristas vinculados a al Qaeda.


-- Saskya Vandoorne de CNN informó desde Estrasburgo. Laura Smith-Spark escribió desde Londres y Helen Regan desde Hong Kong. Eva Tapiero, Tom Hertig, Sandrine Amiel, Gianluca Mezzofiore y Natalie Gallon de CNN contribuyeron a este informe.