arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Hania Aguilar fue secuestrada y asesinada pero el crimen pudo evitarse, dice el fiscal

Por Nicole Chávez, Jamiel Lynch

(CNN) -- El secuestro y asesinato de Hania Aguilar, de 13 años, pudo haberse evitado si las autoridades hubieran manejado correctamente las pruebas de ADN de otro caso aparte el año pasado, dijo un fiscal de Carolina del Norte.

Luther Johnson Britt, fiscal de distrito del condado de Robeson, le dijo a reporteros el miércoles que las autoridades tuvieron durante al menos un año pruebas que ligaban al sospechoso Michael Ray McLellan con un caso de violación, pero que no hicieron nada al respecto.

"Esto duele", dijo Britt. "Es como recibir un golpe en el estómago y no estar preparado para recibirlo".

Las oficinas del sheriff del condado y del fiscal de distrito fueron notificadas en octubre de 2017 que restos de ADN recuperados de un caso de violación de 2016 posiblemente eran iguales a las de McLellan. Las pruebas habían sido comparadas con más de 17 millones de perfiles de otros criminales condenados, detenidos y arrestados en una base de datos conocida como CODIS.

Pero nadie le dio seguimiento y las autoridades descubrieron el asunto hasta la semana pasada, dijo Britt.

"No sé qué pasó", dijo Britt.

McLellan, de 34 años, fue acusado de homicidio en primer grado y muchos otros delitos relacionados con el asesinato de Hania. Se encuentra detenido sin posibilidad de fianza.

Hania fue secuestrada el mes pasado en Lumberton, a unos 150 kilómetros al sur de Raleigh. La policía dijo que el secuestrador la obligó a subir a la camioneta de un familiar y huyó con ella.

El cuerpo de la menor fue hallado la semana pasada en un camino rural en el condado de Robeson, mientras que la camioneta había sido abandonada a 16 kilómetros de la casa, dijeron autoridades.

El miércoles, funcionarios del condado se reunieron con familiares de Hania y, con la ayuda de un intérprete, intentaron explicarles lo que había ocurrido.

"Ella estaba llorando", dijo Britt sobre la madre de

"Fue algo difícil de conversar con ella", añadió. "Tal vez la conversación más difícil que haya tenido con la familia de una víctima... decirles que si se hubiera atendido esta información... su hija podría estar viva".

Britt dijo que la madre de Hania preguntó si ya se había arreglado ese problema.

"Le aseguré que estábamos trabajando en ello".

El sheriff del condado de Robeson, Burnis Wilkins, quien llegó al cargo a principios de este mes, dijo en un comunicado que su oficina inició una investigación de asuntos internos.

McLellan también había sido acusado de violación en 2016, pero los funcionarios no dieron detalles sobre ese caso.

Eliott C. McLaughlin y Tina Burnside de CNN contribuyeron con este reporte.