arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

Arrestos de indocumentados por parte de ICE siguen en aumento en el segundo año de Trump

Por David Shortell

(CNN Español) -- El número de inmigrantes indocumentados arrestados bajo la administración de Trump continuó aumentando en 2018, alcanzando el número más alto desde 2014 y marcando un aumento del 11% respecto al año anterior, según un informe publicado por Inmigración y Aduanas el viernes.

En total, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, ICE, arrestó a 158.581 inmigrantes indocumentados en el año fiscal 2018, un aumento en comparación con años anteriores impulsado por un mayor número de detenciones de inmigrantes que tienen cargos penales pero aún no han sido procesados, y personas con otras violaciones legales de inmigración.

Bajo la administración de Trump, las operaciones de ICE han cambiado para no eximir del arresto a ninguna clase de infractores de inmigración, pero los oficiales continúan priorizando el arresto y la deportación de criminales condenados y a los infractores de inmigración reincidentes, dijeron funcionarios de la agencia.

En 2018, el 66% de los individuos arrestados por ICE eran delincuentes convictos, más de la mitad de los cuales tenían condenas de ebrios, según la agencia.

"No hay duda de que estos arrestos impactaron positivamente la seguridad pública y hicieron que las comunidades fueran más seguras", dijo el subdirector de ICE, Ronald D. Vitiello.

El informe señala que las deportaciones de ICE también aumentaron en 2018 a medida que aumentaban las detenciones en la frontera por parte de la agencia hermana de ICE, Aduanas y Protección de Fronteras. Entre los más de 250.000 inmigrantes deportados, cerca de 6.000 eran conocidos o presuntos miembros de pandillas, incluyendo más de 1.300 miembros de MS-13.

publicidad

En una llamada con los reporteros el viernes, Vitiello dijo que un reciente aumento en los cruces en la frontera entre México y Estados Unidos ha llevado a niveles récord de detención en las instalaciones de ICE, por encima de lo que tienen presupuesto programado, y expresó su preocupación de que un callejón sin salida en el Congreso sobre la financiación porque el Departamento de Seguridad Nacional, bajo el cual está el ICE, podría forzar la liberación de algunos de esos detenidos.

"Estamos preocupados", dijo Vitiello. "Si comenzamos a liberar extranjeros debido a restricciones presupuestarias, lo que ocurrió en el pasado y creó riesgos para la seguridad pública, ICE podría verse obligado a liberar a los extranjeros criminales de nuevo en nuestras comunidades para posiblemente reincidir".

ICE