arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

Las últimas horas de la niña guatemalteca de 7 años que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

Por Nicole Chávez

(CNN) -- Jakelin Caal Maquin, una niña guatemalteca de 7 años, murió menos de 48 horas después de que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos la detuvieron a ella y a otros inmigrantes en un remoto cruce fronterizo de Nuevo México.

La niña viajó con su padre a más de 3.200 kilómetros de su comunidad indígena, ubicada al norte de Guatemala, y celebró su cumpleaños en la carretera con la esperanza de llegar a salvo a Estados Unidos.

Aquí tienes un resumen de las últimas horas antes de la muerte de Jakelin Caal Maquin el 8 de diciembre, según lo informado por el Departamento de Seguridad Nacional. Todos los horarios son locales.

LEE: Identifican a la niña guatemalteca que murió bajo custodia de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU.

6 de diciembre

9:15 p.m.

Jakelin y su padre Nery Gilberto Caal, de 29 años, formaban parte de un grupo de 163 inmigrantes detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, a poco más de un kilómetro al oeste del puerto de entrada de Antelope Wells en Nuevo México.

publicidad

Fueron entrevistados por agentes para determinar si necesitaban atención médica.

Su padre firmó un formulario diciendo que él y Jakelin estaban sanos.

Un grupo de centroamericanos que se desplazan en caravana hacia Estados Unidos. (Crédito: ULISES RUIZ / AFP / Getty Images)

10:00 p.m.

Un autobús salió de una estación de la Patrulla Fronteriza en Lordsburg, Nuevo México, para recoger al grupo de inmigrantes. La estación está a unos 90 minutos de distancia.

7 de diciembre

12:18 a.m.

El autobús llegó al puerto de entrada de Antelope Wells para llevar a 50 niños no acompañados a la estación de Lordsburgh.

Alrededor de las 5:00 a.m.

Una vez que el autobús regresó, se llevaron unos 50 inmigrantes, entre ellos Jakelin y su padre. Con el autobús preparándose para partir, el padre de Jakelin les dijo a los agentes que su hija estaba enferma y vomitando.

Agentes fronterizos llamaron a la estación de Lordsburg y solicitaron que un técnico de emergencias médicas estuviera listo cuando llegara el autobús.

Poco antes de las 6:30 a.m.

Cuando el autobús llegó a la estación de la Patrulla Fronteriza, el padre de Jakelin dijo que su hija no respiraba.

Técnicos de emergencias médicas la atendieron y solicitaron una ambulancia.

Su temperatura era de más de 40,5 grados centígrados y los médicos tuvieron que revivirla dos veces.

6:40 a.m.

Llegó una ambulancia y se llamó a un helicóptero para llevar a la niña a un hospital en El Paso, Texas, a más de cuatro horas en auto.

7:30 a.m.

Llegó un helicóptero a la estación de la Patrulla Fronteriza.

7:48 a.m.

El helicóptero salió de la estación con Jakelin. Su padre se quedó en Lordsburg y los agentes lo llevaron al hospital de El Paso.

8:51 a.m.

Jakelin llegó al Providence Children's Hospital en El Paso. Fue tratada en la sala de emergencias y luego trasladada a la unidad de cuidados intensivos pediátricos.

11:00 a.m.

Se notificó a los agentes de la Patrulla Fronteriza en Lordsburg que Jakelin había sido reanimada nuevamente tras sufrir un paro cardíaco, según el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Una tomografía computarizada reveló que sufría de inflamación cerebral. Respiraba con ayuda de una máquina y se le diagnosticó insuficiencia hepática.

8 de diciembre

12:35 a.m.

Jakelin murió con su padre a su lado. Un informe inicial del hospital dice que falleció a causa de una septicemia.

Las autoridades notificaron al Consulado de Guatemala sobre la muerte de Jakelin Caal Maquin.

Tammy Kupperman de la CNN contribuyó con este informe.