arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

5 cosas

5 cosas que debes saber este 17 de diciembre: Nubes extrañas en Júpiter, el descubrimiento de una tumba en Egipto y más problemas para Huawei

Por Simón Posada

SpaceX hará este martes el vigésimo lanzamiento de 2018 de su programa de cohetes reutilizables. ¿Aterrizará en tierra, y no en el agua, como el último que lanzó la compañía? Además, un nuevo asalto entre el exdirector del FBI James Comey y el presidente Donald Trump, una nueva visita a la Corte por Harvey Weinstein, otra maratón del presidente Vladimir Putin y el debate que podría salvar la libertad de prensa en Ecuador. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu semana. Primero la verdad.

1. Comey Vs. Trump: segunda parte

James Comey tendrá este lunes una segunda audiencia a puertas cerradas ante dos comisiones de la Cámara de Representantes. Después de la primera, el 7 de diciembre, el presidente Trump lo acusó, sin evidencia, de mentir a los legisladores, mientras que Comey dijo que no era necesario una sesión de preguntas a puerta cerrada para preguntarle otra vez, “por el amor de Dios", sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton.

"Él es y ha sido un demócrata. Comey no tenía derecho a dirigir el FBI en ningún momento", dijo Trump el martes en uno de sus últimos ataques. Esto vino después de que el exdirector del FBI dijo: "Todos deberíamos gastar hasta el último aliento en asegurarnos de que las mentiras cesen el 20 de enero de 2021".

2. Américo Vespucio al espacio

SpaceX hará este martes su vigésimo lanzamiento espacial del año. La misión SpaceX Falcon 9 GPS III SV01 pondrá en órbita un satélite de GPS que ha sido apodado "Vespucci", en honor al explorador italiano que le dio su nombre al continente americano. El cohete que lo impulsará es un Falcon 9, el mismo tipo del que se estrelló en el mar el 5 de diciembre, y que es parte del programa de reutilización de cohetes de SpaceX.

3. ¿Adiós “mordaza”?

Este martes empezará el debate para resolver la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación en Ecuador. Recordemos: el expresidente Rafael Correa aprobó una ley que definía a los medios de comunicación como un servicio público, y sobre esa base pudo regular la prensa y tomar medidas gubernamentales sobre contenidos editoriales.

Esta ley es, según Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una de las más represivas para el ejercicio del periodismo en América Latina en los últimos diez años, con lo que se ganó el apodo de “ley mordaza”. Es probable que el debate no concluya el martes, porque esta discusión está en el tercer punto de la agenda, detrás del debate sobre las pensiones vitalicias a exmandatarios y la Proforma del Presupuesto General del Estado.

publicidad

4. Weinstein a la Corte

Harvey Weinstein regresará a la Corte este jueves. Lo último que se supo de él fue que, en un aparente esfuerzo por limpiar su nombre, ha estado enviándoles correos electrónicos a varias personas a las que dijo que ha tenido “un infierno de un año”, que la policía jugó un papel muy difícil en su investigación y que deberían echarle un vistazo más profundo a las historias de las mujeres que lo denunciaron. En su última visita a la Corte, Weinstein se declaró inocente por los cinco cargos de agresión sexual en su contra.

5. La maratón de Putin

Cada año, desde 2001 –con un receso entre 2008 y 2012–, el presidente Vladimir Putin da una maratónica conferencia de prensa que ha llegado a durar, incluso, hasta cuatro horas y cuarenta minutos. La próxima está programada para este jueves. Allí se espera que la prensa le pregunte por temas como la verdadera intención del envío de bombarderos rusos a Venezuela, la aparición de una tarjeta de identificación de la Stasi con su foto y nombre que se conoció la semana pasada y, sobre todo, el caso de Maria Butina, la presunta espía rusa que él mismo dijo no conocer, mientras la cancillería de Rusia describió como una "presa política" y acusó a Estados Unidos de haberla torturado tras haberse declarado culpable de ser una agente ilegal del gobierno ruso en el país.


A la hora del café

La revancha del Canelo

Mira las imágenes y los números de la victoria de Saúl "Canelo" Álvarez el sábado, un año después del polémico empate con Gennady "GGG" Golovkin.

Problemas mundiales para Huawei

La empresa Orange, de Francia, ha descartado usar sus productos en su red 5G, y la alemana Deutsche Telekom dice que está revisando las compras de sus equipos.

Descubren tumba en Egipto

El Ministerio de Antigüedades de Egipto celebró el hallazgo de una tumba de más de 4.000 años de antigüedad con dibujos “excepcionalmente bien conservados".

“Si no los separas, muchos más vendrán”

Esa frase la dijo el presidente Donald Trump el domingo en un tuit, en el que, además, dijo que la política de separación de niños en el gobierno de Barack Obama fue peor.

"Luis Miguel es una leyenda"

Myrka Dellanos, periodista y exnovia del cantante, habló sobre su expareja en entrevista con Camilo Egaña.


Cifra del día

US$ 300.000

El valor de la corona que la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters, Miss Universo 2017, le entregó a su sucesora, Catriona Elisa Magnayon Gray, representante de Filipinas, el domingo pasado en la ceremonia de Miss Universo 2018.


Cita del día

“No hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasileña”.

Ernesto Araújo, quien será el canciller del gobierno de Jair Bolsonaro, en un tuit que escribió el domingo, en el que dijo: "Por respeto al pueblo venezolano, no invitamos a Nicolás Maduro a la posesión del PR Bolsonaro". Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela contestó en dos tuits. Arreaza dijo que Brasil sí ha invitado a Maduro y que el 12 de diciembre el gobierno de Maduro respondió diciendo que no irían “jamás a la toma de posesión de un presidente que es expresión de la intolerancia, del fascismo”.

Y para terminar

Una nube en forma de delfín “nada” en el cielo de Júpiter

A la NASA le falta difundir algo más de la mitad de las imágenes que la sonda Juno tomó en su sobrevuelo por Júpiter el 29 de octubre. Mira aquí las que se han revelado hasta ahora.

Acerca del autor

Simón Posada

Simón Posada Tamayo es redactor de CNN en Español. Ha trabajado en BBC Mundo, Univision, Publicaciones Semana, El Colombiano, El Tiempo, Revista DONJUAN, Grupo Editorial Planeta, Kienyke y Canal RCN. Fue ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo en 2015 a mejor crónica escrita.