arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

5 cosas

5 cosas que debes saber este 19 de diciembre: la sorpresa de Michelle Obama, Saturno podría perder sus anillos y marcas en los brazos de algunos inmigrantes

Por Simón Posada

Las provincias jesuitas de EE.UU. están revelando listas alarmantes de jesuitas acusados creíblemente de abusar sexualmente de menores. Además, los salarios en la frontera norte de México aumentarán para frenar la inmigración. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.

1. Números en los brazos de inmigrantes

El legislador estadounidense Beto O'Rourke visitó Ciudad Juárez y, en un video que compartió en Twitter el viernes, conversó con dos personas que buscan asilo en Estados Unidos y que tenían números escritos, con tinta negra, en sus brazos.

CNN habló con las autoridades de ambos países para ver de dónde salió ese método de numeración, pero ninguna afirmó haberlo implementado. Todo parece indicar que, cuando se les prohibió esperar su turno para pedir asilo en el puente fronterizo, los mismos inmigrantes implementaron este método para poder esperar en los refugios.

2. Transexuales y feminicidio

Dávinson Steven Erazo Sánchez le disparó por la espalda a la transexual Ányela Ramos Claros el 9 de febrero de 2017 en el departamento del Huila, Colombia.

La Fiscalía General de la Nación anunció que Erazo Sánchez, de 22 años, fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato. Esta es la primera vez que la Justicia de Colombia reconoce como feminicidio la agresión contra una mujer trans, dijo la Fiscalía.

Bandera homosexual para reivindicar la lucha contra la homofobia. (Crédito: MARVIN RECINOS/AFP/Getty Images)

Imagen de archivo. (Crédito: MARVIN RECINOS/AFP/Getty Images)

3. En la frontera pagarán mejor

La secretaria de Trabajo y Previsión Social de México, Luisa Alcalde, afirmó el martes que el salario mínimo para 2019 en la zona libre de la frontera norte del país será de 176,72 pesos mexicanos (8,78 dólares) diarios.

publicidad

Para el resto del país, el salario mínimo general será de 102,68 pesos (5,1 dólares). Es decir, se trata de una nueva alza de 14,32 pesos mexicanos, lo que equivale a un incremento del 16,20%. Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta medida se toma para que la gente no tenga necesidad de emigrar.

 

4. China y el dominio de la tecnología

"Hecho en China 2025" es el plan de Beijing para inyectar miles de millones de dólares en áreas como microchips y robótica y dejar de depender de la tecnología extranjera.

Esto no le gusta nada al Gobierno de EE.UU., que, además, está librando una campaña contra Huawei, que espera construir las redes móviles 5G del mundo. Hicimos una radiografía del pulso entre las dos naciones y cómo China no dará un paso atrás.

Trump y Xi Jinping: ¿al borde del precipicio?

5. Más de 230

Las provincias jesuitas de Maryland y la zona del medio oeste de Estados Unidos –que son parte de la Arquidiócesis de EE.UU.–, publicaron listas de los que dice son 84 clérigos "acusados de forma creíble" de abusar sexualmente de menores. Estas listas se suman a dos más publicadas el pasado 7 de diciembre por las provincias jesuitas del oeste y centro sur del país.

Así, la suma de las cuatro listas arroja más de 230 jesuitas acusados, de manera creíble, de haber abusado sexualmente de un menor en Estados Unidos desde la década de 1950, según las provincias. Y falta una lista más por revelarse, que corresponde a la quinta provincia de América del Norte, el noreste, y que planea publicar su lista de clérigos acusados el 15 de enero, según un portavoz. Sin embargo, los expertos creen que a esas listas les faltan más acusados. ¿Qué hay detrás de todo esto?

 


 

A la hora del café

Un novio para Ken

Una pareja de Arizona presentó una petición a Mattel, la compañía dueña de la línea Barbie, para que ofrezca una versión de Ken, la tradicional pareja de la muñeca, pero para que tenga una pareja del mismo sexo.

Como de ciencia ficción

Investigadores del MIT anunciaron que inventaron una forma de tomar cualquier estructura simple y reducirla 1.000 veces de su tamaño original. Así funciona.

¿Adiós a los anillos de Saturno?

La NASA reveló que Saturno está perdiendo sus anillos y le quedan menos de 100 millones de años de vida. Esta es la razón.

Y el Oscar a mejor película extranjera es para…

La Academia de las Ciencias y las Artes de Estados Unidos publicó la lista de filmes que avanzaron a la siguiente ronda de votación y entre las preseleccionadas hay una colombiana y una mexicana.

La invitada sorpresa fue…

Mira el momento en que la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, entró a la Conferencia de Liderazgo de Chicas en Texas, donde hizo una visita sorpresa a las jóvenes.

 


 

La cifra del día

100 millones

Los años que le quedan de vida a los anillos de Saturno, según los científicos. Averigua aquí por qué los perderá.

 


 

La cita del día

"La violencia machista es una realidad que ensucia nuestro país".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, al referirse a la muerte de la profesora Laura Luelmo.

 


 

Y para terminar...

Los memes de la eliminación de River Plate

River esperaba jugar la final del Mundial de Clubes y ganarle, posiblemente, al Real Madrid. Pero el equipo local, el campeón de Emiratos Árabes Unidos —no de una Confederación— lo eliminó en penales.

(Crédito: Francois Nel/Getty Images)

 


Cinco cosas se envía diariamente de lunes a viernes a las 6 a.m. ET. ¡Suscríbete!

 

 

Acerca del autor

Simón Posada

Simón Posada Tamayo es redactor de CNN en Español. Ha trabajado en BBC Mundo, Univision, Publicaciones Semana, El Colombiano, El Tiempo, Revista DONJUAN, Grupo Editorial Planeta, Kienyke y Canal RCN. Fue ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo en 2015 a mejor crónica escrita.