arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Gobierno de Nicaragua suspende temporalmente a grupos de derechos humanos

Por Natalie Gallón, Mitchell McCluskey

(CNN) -- El gobierno de Nicaragua suspendió temporalmente a grupos de monitoreo de derechos humanos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el miércoles.

Según la CIDH, ambas organizaciones, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que monitorean la actual crisis de derechos humanos en Nicaragua. El Meseni continuará monitoreando la crisis desde Washington y el GIEI publicará un informe sobre la violencia en el país en los próximos días, dice la CIDH.

En un comunicado emitido por la agencia estatal de noticias Digital 19, el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, dijo que las organizaciones rompieron los protocolos y crearon una plataforma de "información falsa para promover sanciones internacionales contra nuestro país".

La CIDH ha criticado anteriormente la represión del presidente Daniel Ortega contra los manifestantes antigubernamentales.

En agosto, el gobierno del presidente Ortega ordenó la expulsión de un equipo de derechos humanos de la ONU después de que publicaran un informe acusando al gobierno de violaciones de derechos humanos.

La CIDH informa que, a partir de octubre, 325 personas han muerto en los disturbios y más de 300 han sido detenidas arbitrariamente.

publicidad

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazó la decisión: "Medida tomada por régimen Ortega-Murillo adentra aún más al país en el terreno del autoritarismo".