CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

La muerte de Camilo Catrillanca: video muestra instantes en que el joven mapuche perdió la vida en Chile

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) — Este miércoles, se dio a conocer un video que muestra los instantes en que Camilo Catrillanca, joven mapuche de 24 años, perdió la vida el 14 de noviembre luego de recibir un disparo en la cabeza por parte de la policía chilena en la región de la Araucanía.

En las imágenes, que fueron grabadas por la propia policía según lo confirmado por la Fiscalía chilena, se observa al grupo de uniformados que participó del tiroteo y cómo se escuchan al menos doce disparos.

El hecho, según la propia Policía, se originó luego del robo de unos vehículos a particulares por parte de tres individuos a rostro cubierto, quienes se dieron a la fuga originando una persecución policial. Posteriormente, Catrillanca se habría interpuesto en la línea de fuego, recibiendo el disparo que le quitó la vida.

Sin embargo, la Fiscalía chilena afirmó que esta evidencia —la cual fue entregada por uno de los abogados de los carabineros imputados al propio fiscal— parece ratificar la tesis del Ministerio Público de que no hubo enfrentamiento previo ni incitación por parte de Catrillanca hacia Carabineros. Además, la autoridad a cargo de la investigación afirmó luego de ver el video que “los disparos fueron efectuados con una intención de herir, lesionar o matar a las personas que se desplazaban en el vehículo”.

CNN intentó comunicarse con la policía chilena para conocer su versión, pero de momento no se ha obtenido respuesta.

El Gobierno chileno se refirió al video y acusó “conductas abusivas e ilícitas” por parte de la policía e hizo un llamado a terminar “con todo intento de ocultamiento a la verdad”.

De momento, el Ministerio Público se encuentra analizando las imágenes para esclarecer cómo sucedieron los hechos y resolver quiénes son los responsables de la muerte de Camilo Catrillanca.

El presidente Sebastián Piñera pidió la renuncia del general Hermes Soto Ista, general director de Carabineros.