arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Ordenan a Fuerzas Armadas EE.UU. planear el retiro de mitad de militares de Afganistán

Por Barbara Starr, Jake Tapper

(CNN) -- Se ordenó al Ejército estadounidense que comience a planear el retiro de aproximadamente la mitad de la tropa en Afganistán, dijo a la CNN un funcionario de defensa estadounidense con conocimiento directo del asunto.

El funcionario dijo que la planificación está en marcha, y podría llevar meses retirar a los casi 7.000 soldados.

La decisión se tomó el martes, al mismo tiempo que la decisión del presidente Donald Trump de retirar al ejército estadounidense de Siria, medidas que precipitaron el anuncio de renuncia del secretario de Defensa James Mattis el jueves.

LEE: El impactante plan para la retirada de Siria es Trump en estado puro

El Wall Street Journal fue el primero en informar el plan para el retiro de Afganistán.

Varios funcionarios de Defensa estadounidenses le dijeron a CNN que Trump quiere retirar soldados estadounidenses en Afganistán. Dos funcionarios de la administración dijeron a CNN que Trump quiere que se elaboren los planes con la esperanza de poder anunciar la reducción en su discurso sobre el Estado de la Unión, que tradicionalmente se realiza a fines de enero o principios de febrero.

publicidad

Jake Tapper de CNN informó el jueves anterior que los funcionarios de toda la administración se estaban preparando para que Trump hiciera un anuncio sobre la presencia de Estados Unidos en Afganistán.

Múltiples funcionarios le dijeron a CNN que las decisiones militares fueron un factor en la decisión de Mattis de renunciar.

El general John Allen, ex comandante de las fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos en Afganistán, dijo a CNN el jueves que una reducción en Afganistán sería un error.

"Al retirarse en este momento, solo el anuncio crearía un caos en la estrategia", dijo Allen.

Estados Unidos tiene aproximadamente 14.000 soldados en Afganistán, la mayoría de los cuales están presentes como parte de una misión más grande dirigida por la OTAN para entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas afganas.

Cualquier retiro sería complicado por el hecho de que Estados Unidos es parte de la misión de Apoyo de la OTAN.

Trump ha criticado durante mucho tiempo la presencia de Estados Unidos en Afganistán, que comenzó después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Pero los legisladores se han hecho eco de la preocupación de Allen sobre una partida apresurada.

El senador del Partido Republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, dijo a Kate Bolduan de CNN el jueves que "según nuestros comandantes militares y todos los que conozco, queremos retirarnos de Afganistán con honor y hacerlo en base a las condiciones en el terreno".

"Según mi evaluación en Afganistán, si nos retiramos pronto, estaríamos allanando el camino para un segundo 11-S", dijo Graham.

Graham señaló que Trump ha dicho que quiere que otros países luchen.

"Desde agosto de 2017, 5.600 afganos han muerto luchando contra los talibanes y el ISIS", dijo a Bolduan. "Dieciocho estadounidenses murieron en combate, cuatro murieron en accidentes. Dios bendiga a los 22."