arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

En cifras: así afectaría a miles de trabajadores el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos

Por Clare Foran

(CNN) -- Washington está a punto de cerrar parcialmente varias instituciones federales a media noche del viernes y no hay garantías de que los legisladores puedan elaborar un plan que el presidente Donald Trump pueda respaldar para ampliar la fecha límite que se acerca rápidamente.

Por el momento, parece que el presidente no está dispuesto a retractarse de su pedido de 5.000 millones de dólares para financiar su prometido muro. Los demócratas han dejado en claro que esa cifra es incipiente, pero que deja al Congreso en un callejón sin salida.

Si se produjera un cierre, el alcance sería limitado. Eso es porque los legisladores ya han financiado aproximadamente el 75% del gobierno federal hasta septiembre de 2019.

Pero si los legisladores no logran llegar a un acuerdo, todavía hay varias entidades gubernamentales que se verán afectadas por el recorte de los fondos. Entre ellas:

publicidad

- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).
- Departamento de Justicia.
- El Departamento del Interior.
- El Departamento de Estado.
- El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Todavía no está claro exactamente cómo podría producirse un cierre, pero hay algunos impactos previstos, según una hoja informativa publicada por el equipo demócrata del Comité de Apropiaciones del Senado:

- Se espera que más de 420.000 trabajadores del gobierno trabajen sin sueldo. Algunos empleados federales se considerarían esenciales y continuarían trabajando, pero se les retendría su salario hasta que se termine el cierre.

- Esa cifra incluiría a más de 41.000 agentes penitenciarios y de prisiones federales.

- La gran mayoría de los empleados del Departamento de Seguridad Nacional se incluiría entre los obligados a trabajar sin remuneración.

- Esto incluiría a decenas de miles de agentes de la Patrulla Fronteriza.

- También incluiría a unos 42.000 empleados de la Guardia Costera.

- Más de 380.000 empleados federales quedarían en licencia, de acuerdo con la hoja de informativa, lo que significa que se les concedería un permiso sin goce de sueldo. El Congreso podría pedir que los empleados despedidos reciban un pago retroactivo una vez que se cierre el servicio, pero eso no está garantizado.

- Eso incluiría a la mayoría del personal de la NASA, el Servicio Nacional de Parques y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

- Entre aquellos que se espera se vean afectados se encuentran aproximadamente 52.000 empleados en el Servicio de Rentas Internas.

  • Mira: #FraseDirecta: "No hay muro", el mantra de Schumer días antes posible cierre de Gobierno

Un funcionario del gobierno le dijo a CNN que "si transcurriera un lapso de apropiaciones, la mayoría de las actividades del DHS continuarían. Por ejemplo, los que protejan nuestras fronteras con la aduana y la Patrulla Fronteriza continuarán haciéndolo".

El funcionario agregó: "Además, las actividades respaldadas por fondos multianuales, como el Fondo de Ayuda por Desastre de FEMA, continuarán sus operaciones", en referencia a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Jeremy Barnum, vocero del Servicio de Parques Nacionales, le dijo a CNN: "No vamos a especular sobre un posible cambio en las operaciones del gobierno. Los parques nacionales están abiertos y siguen recibiendo visitas".

"La NASA aún está evaluando cómo se vería afectada por la falta de fondos gubernamentales después del 21 de diciembre", dijo Megan Powers, secretaria de prensa de la NASA en un correo electrónico en respuesta a una solicitud de CNN. “En cierres anteriores hemos mantenido personal para apoyar a la Estación Espacial Internacional y su tripulación, y actualmente estamos operando misiones espaciales, como satélites, naves espaciales, módulos de aterrizaje y rovers para garantizar que estén a salvo y seguros".