arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Guerra en Siria

Donald Trump

Renuncia Brett McGurk, enviado de Estados Unidos en la lucha contra ISIS, por la retirada de Estados Unidos de Siria

Por Elise Labott

(CNN) -- Brett McGurk, el enviado presidencial especial de la coalición mundial para contrarrestar a ISIS, presentó su renuncia este viernes debido a la decisión del presidente Donald Trump de retirar a las fuerzas estadounidenses de Siria, según un alto funcionario del gobierno.

McGurk había dicho previamente en privado que dejaría la administración en febrero del próximo año.

Un funcionario del Departamento de Estado le dijo a CNN que McGurk había informado este viernes al secretario de Estado Mike Pompeo que dejaría el cargo este 31 de diciembre.

LEE: El impactante plan para la retirada de Siria es Trump en estado puro

CBS News fue el primero en informar la noticia de la renuncia de McGurk, que se produjo un día después de la renuncia del Secretario de Defensa James Mattis, también en parte debido a la decisión de Siria.

En contra del consejo de sus asesores militares y de seguridad nacional, Trump anunció este miércoles el retiro "completo" y "rápido" del ejército estadounidense de Siria, declarando que Estados Unidos ha derrotado a ISIS.

publicidad

Fuentes familiarizadas con el tema dijeron que McGurk estaba frustrado por el repentino anuncio de Trump, que era lo opuesto a la estrategia en la que acababa de informar a los socios de la coalición mientras se encontraba en la región: permanecer en Siria, luchar contra ISIS y contrarrestar a Irán.

Según las fuentes, McGurk vio la decisión de Siria como imprudente y no pudo defenderla, y mucho menos ejecutarla. Las fuentes dijeron que la renuncia de Mattis también jugó un papel importante en el momento de la renuncia de McGurk.

A principios de este mes, McGurk dijo que las fuerzas estadounidenses permanecerían en Siria incluso después de que ISIS fuera derrotado.

"Creo que es justo decir que los estadounidenses permanecerán después de la derrota física del califato, hasta que tengamos las piezas en su lugar para garantizar que esa derrota sea duradera", dijo durante una sesión informativa del Departamento de Estado el 11 de diciembre.

Añadió: "Sería imprudente si solo dijéramos: 'Bueno, el califato está derrotado, así que podemos irnos ahora'. Creo que cualquiera que haya visto un conflicto como este estaría de acuerdo con eso".

McGurk fue uno de los pocos remanentes de la administración de Obama que servía en la administración actual. También sirvió bajo el presidente George W. Bush.

Cuando McGurk inicialmente iba a dejar la administración de Trump en febrero, estaba planeando mudarse a un puesto en la Universidad de Stanford, dijeron las fuentes.

Ryan Browne y Veronica Stracqualursi, ambos de CNN, contribuyeron a este informe.