arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua: Juez dicta prisión preventiva a jefa de prensa del medio 100% Noticias

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La periodista Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% Noticias de Nicaragua, compareció este domingo ante el juez séptimo de audiencias de Managua, acusada por el ministerio público como autora de los presuntos delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas, sancionados en el artículo 398 del codigo penal, así lo informa un comunicado del poder judicial, divulgado en portal oficial el 19 digital.

El comunicado informa que el juez dictó la medida de prisión preventiva para Lucía Pineda y fijó audiencia inicial para el 25 de enero.

Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente derechos humanos CPDH informó que la abogada Leyla Prado asumió la defensa de Lucía Pineda y que este lunes brindará sus consideraciones sobre la audiencia inicial.

MIRA: Nica Act, ¿podrá esta iniciativa ayudar a Nicaragua a salir de la crisis sociopolítica?

CNN no ha podido tener acceso a la acusación del ministerio público.

Pineda fue detenida en un operativo ejecutado por la policía la noche del viernes junto al periodista Miguel Mora y su esposa Verónica Chavez, liberada ayer y quien informó de la detención de otros dos colaboradores de ese medio de comunicación.

publicidad

Un nicaragüense sostiene una pancarta con los retratos de los periodistas de la oposición arrestados Miguel Mora y Lucía Pineda con una leyenda que dice "Están secuestrados", durante una manifestación frente a la embajada de Nicaragua en San José, Costa Rica, el 22 de diciembre. (Crédito: EZEQUIEL BECERRA / AFP / Getty Images)

Sobre el proceso iniciado contra Lucía Pineda Ubau, quien tiene nacionalidad Nicaragüense y costarricense, la ministra interina de relaciones exteriores de Costa Rica, Lorena aguilar, informó en un comunicado este domingo que "un equipo especial de cancillería continúa las gestiones y se mantiene muy atento a las recientes medidas legales anunciadas".

Aguilar agregó que desde el viernes mantienen comunicación permanente con los familiares de la periodista desde casa presidencial, cancillería y el consulado "para que se garantice la integridad física y la salud de Lucia Pineda Ubau".

Pineda fue presentada ante los tribunales, 24 horas despues que el ministerio público acusó a Mora de los supuestos delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas.