arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Israel

Israel celebrará elecciones anticipadas en medio de una creciente crisis del gobierno de Benjamin Netanyahu

Por Michael Schwartz, Bianca Britton

(CNN) -- Los partidos de la coalición gubernamental de Israel emitieron un comunicado este lunes diciendo que las elecciones anticipadas se celebrarán en abril, siete meses antes de lo que la ley exige.

Un portavoz del ministro de Educación, Naftali Bennett, líder del partido Hogar Judío, dijo que la Knesset, el parlamento israelí, votaría el miércoles para disolverse.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debe hablar en vivo de manera inminente.

Netanyahu se encuentra actualmente en su cuarto mandato como primer ministro de Israel.

Netanyahu: Sería irresponsable llegar a elecciones anticipadas en Israel

Gobierno en dificultades

El gobierno de Netanyahu ha estado luchando contra las dificultades en varios frentes. El mes pasado, un enfrentamiento militar con militantes palestinos siguió a una operación israelí fallida en Gaza que mató a uno de sus soldados. Siete palestinos, incluido un alto comandante militar de Hamas, también murieron.

publicidad

Un eventual alto el fuego provocó la renuncia del entonces ministro de Defensa, Avigdor Liberman, que lo denunció como una "capitulación ante el terror".

La renuncia de Liberman, el líder de línea dura del partido Yisrael Beiteinu de extrema derecha, dejó al gobierno con 61 escaños —que tiene una mayoría de un solo escaño— en la Knesset de 120 escaños.

Esa estrecha mayoría dificultó la implementación de un fallo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Israel en septiembre pasado sobre una ley de 2015 que otorga a la mayoría de los estudiantes de yeshiva la exención del servicio militar obligatorio. El tribunal ordenó a los legisladores emitir nuevas directrices para el alistamiento de judíos ultraortodoxos.

Netanyahu necesitaría que todos los miembros de su coalición aprobaran un controvertido proyecto de ley que extiende el reclutamiento militar para cumplir con la decisión. Los miembros ultraortodoxos de la coalición de Netanyahu rechazan vehementemente el proyecto de ley, lo que provoca una crisis dentro de su gobierno.

La turbulencia política se produce en el contexto de las investigaciones criminales que han golpeado a Netanyahu y su círculo íntimo. La policía israelí dice que hay suficientes pruebas para acusar a Netanyahu por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza en tres investigaciones distintas. Netanyahu lo niega: "Creo que no se obtendrá nada porque no hay nada", dijo a principios de este mes.

Un suspiro de alivio

El lunes la miembro de la oposición Shelly Yachimovich de la Unión Sionista dijo que las noticias de una elección anticipada produjeron un "suspiro de alivio".

"Es imposible continuar con un gobierno cuyo primer ministro está bajo recomendación de acusaciones contra los fiscales estatales y la policía por fraude", dijo Yachimovich.

"No podemos continuar con el colapso de la posición diplomática. Tenemos todo un gobierno rehén de las necesidades personales del Primer Ministro y no puede operar de esta forma".

Netanyahu se encuentra actualmente en su cuarto mandato como Primer Ministro. La ley israelí exigía la celebración de elecciones nacionales en noviembre de 2019.

 

 

-- Michael Schwartz de CNN informó desde Jerusalén. Bianca Britton de CNN escribió desde Londres. Ian Lee de CNN contribuyó con el reporte.