arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Ni el cierre de Gobierno impedirá que NORAD siga el viaje de Papá Noel en Navidad

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Los días de adivinanzas han terminado.

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés) y su sistema de radar de primera categoría te indicarán cuándo debes alistarte para la llegada de Papá Noel.

Durante 63 años, la organización encargada de detectar la actividad aeroespacial ha centrado su atención en Papá Noel en la víspera de Navidad, rastreando su trineo y nueve renos mientras se deslizan por la noche hacia la casa de todos los niños.

LEE: ¿Cómo contarles a tus hijos la verdad sobre Papá Noel?

Es una tarea difícil, pero en NORAD dicen que son "la única organización con la tecnología, las calificaciones y la gente para hacerlo".

E incluso si el gobierno federal ha cerrado, NORAD anunció este viernes que continuará rastreando el viaje de Papá Noel. El personal militar y más de 1.500 voluntarios atenderán las llamadas a la ubicación de Papá Noel y continuarán la tradición de décadas.

publicidad

Cómo empezó

En 1955, cuando Sears Roebuck & Co., con sede en Colorado, imprimió erróneamente un número de teléfono en un anuncio publicitario para niños que deseaban hablar con Papá Noel, envió a docenas de niños a llamar al Centro de Mando de la Defensa Aérea Continental.

El coronel Harry Shoup no perdió el ritmo. Él y su personal pasaron la noche respondiendo llamadas y contándole a cientos de niños a dónde volaba Papá Noel durante la noche, comenzando así con la tradición. En 1958, poco después de la creación de NORAD, la recogieron y la mantuvieron funcionando durante décadas.

Cada año, cientos de voluntarios se detienen en el centro de comando de Santa Tracker para atender llamadas de niños. La exprimera dama Michelle Obama ofreció su ayuda de forma voluntaria durante más de seis años. El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump también participaron en llamadas telefónicas en 2017.

Ni el cierre de Gobierno puede con algunas tradiciones de Navidad en Estados Unidos.

Como saben dónde está Papá Noel

El sistema de radar de NORAD está instalado en más de 47 ubicaciones en Canadá y Alaska. Los satélites de la agencia, a más de 35.400 kilómetros sobre la Tierra, usan sensores infrarrojos para rastrear el calor y ayudar a la organización a rastrear los lanzamientos de misiles que pueden estar dirigidos a América del Norte.

Pero en la noche de Navidad, el sistema de radar de NORAD está en alerta por su despegue. Una vez que Papá Noel inició su viaje desde el Polo Norte, la organización comienza a utilizar los detectores de infrarrojos de sus satélites para detectar la nariz brillante del reno Rodolfo y hacer un seguimiento del gran viaje.

Para asegurarse de que tenga un buen viaje, los cazas a reacción de NORAD a menudo acompañan a Papá Noel y sus nueve renos durante su estancia en Canadá y Estados Unidos.

Cómo también puedes seguir a Papá Noel

El rastreador de Papá Noel de NORAD permite que cualquier persona en el mundo vea todo su recorrido. Pero la organización dice que nunca sabe cuándo Papá Noel se detendrá en cada casa y solo puede garantizar que pagará su visita una vez que los niños estén dormidos.

¿Cuál es su ruta?

Por lo general, comienza en la línea de fecha internacional en el Océano Pacífico y se dirige hacia el oeste, dice NORAD. Sus primeras paradas incluyen el Pacífico Sur, Nueva Zelanda y Australia. Desde allí, Santa vuela a Japón, a través de Asia, a través de África, Europa, Canadá, Estados Unidos, México y, finalmente, América Central y del Sur.

Para aquellos que se preguntan cómo Papá Noel puede visitar tantos países en una noche: "Los informes de inteligencia de NORAD indican que él no experimenta el tiempo como lo hacemos nosotros", dice NORAD en su sitio web. "Su viaje parece llevarnos 24 horas, pero para Papá Noel puede durar días, semanas o incluso meses".

Puedes llamar a NORAD al 1 877-HI-NORAD (1 877-446-6723) o enviarles un correo electrónico a noradtrackssanta@outlook.com.

Algo para lo que la organización no tendrá respuesta es cómo Papá Noel logra deslizarse por las chimeneas. NORAD dice que todavía están tratando de averiguarlo.