arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Una al Qaeda 'resurgente' busca atacar aviones en Europa, advierte ministro de Seguridad del Reino Unido

Por Ben Westcott, Flora Charner

(CNN) -- El grupo terrorista al Qaeda está "resurgiendo" y busca llevar a cabo ataques contra aviones de pasajeros en Europa, advirtió el ministro de Seguridad del Reino Unido, Ben Wallace.

En una entrevista con el diario británico The Sunday Times, Wallace dijo que al Qaeda, el grupo detrás de los infames ataques al World Trade Center que mataron a casi 3.000 personas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, "todavía aspira a ataques aéreos" y está desarrollando tecnología para derribar aviones.

"La amenaza a la aviación es real", dijo Wallace en la entrevista del sábado por la noche. "(Al Qaeda) se está reorganizado. Están presionando cada vez más y planeando más acciones hacia Europa y se han familiarizado con los nuevos métodos".

El aumento del ISIS ha eclipsado la amenaza de al Qaeda en los últimos años, especialmente después de que su líder más prominente, Osama Bin Laden, fuera dado de baja por las fuerzas estadounidenses en Pakistán en 2011.

  • Mira en este video:  La violenta venganza de una ama de casa contra ISIS y Al Qaeda

Pero Wallace dijo que el peligro nunca había disminuido realmente.

publicidad

"Al Qaeda se sentó silenciosamente en la esquina y trató de descifrar cómo era el siglo XXI mientras ISIS se convertía en el último grupo terrorista", dijo. "Pero no se han ido".

Los jefes de inteligencia británica también están preocupados por la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de retirar las fuerzas estadounidenses de Siria.

Wallace dijo que esta decisión creará un "nuevo refugio seguro para los islamistas para lanzar ataques contra Occidente". Sus comentarios reflejan las preocupaciones expresadas por políticos estadounidenses, incluido el senador Lindsey Graham, quien le dijo la semana pasada que la retirada de las tropas de Medio Oriente podría conducir a "un segundo 11 de septiembre".

Las declaraciones de Wallace se producen en medio del caos generalizado en el aeropuerto de Gatwick en el Reino Unido durante el fin de semana, cuando aviones no tripulados que sobrevolaban la terminal aérea provocaron la cancelación de docenas de vuelos.

No hay indicios de que el incidente del aeropuerto de Gatwick esté relacionado con el terrorismo, dijo la policía de Sussex a principios de semana.