arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Antártida

Atleta estadounidense es la primera persona en cruzar la Antártida en solitario y sin ayuda

Por Eric Levenson

(CNN) -- El atleta de resistencia estadounidense Colin O'Brady se convirtió en la primera persona en cruzar la Antártida en solitario sin ayuda después de 54 días recorriendo el árido y frío continente, dijo en una publicación de Instagram.

O'Brady reveló el miércoles que cubrió los 128 km finales en un impulso continuo hasta la línea de meta que duró más de 32 horas.

"¡¡LLEGADA A LA META!!! ¡Lo hice!", escribió.

Un poste de madera en el fondo de la foto que O'Brady compartió en Instagram, dijo, es el borde de la plataforma de hielo de Ross, que marcó el final de su viaje.

ESCUCHA: Así suena el hielo de la Antártida, ¿qué es este misterioso zumbido?

"Cuando puse mi trineo sobre esta línea invisible, logré mi objetivo: convertirme en la primera persona en la historia en atravesar el continente de la Antártida de costa a costa en solitario, sin apoyo ni ayuda", escribió.

"Si bien las últimas 32 horas fueron algunas de las horas más difíciles de mi vida, honestamente han sido algunos de los mejores momentos que he experimentado. Estuve atrapado en un estado profundo todo el tiempo, igualmente enfocado en la meta final, lo que permitió que mi mente considerara las lecciones profundas de este viaje".

O'Brady comenzó su viaje en la plataforma de hielo Ronne, viajó desde allí hasta el Polo Sur y luego cruzó a la plataforma de hielo Ross, dijo. Documentó gran parte del viaje en su página de Instagram, incluso mientras luchaba contra fuertes tormentas de viento, temperaturas bajo cero y condiciones nevada absoluta.

Para completar el viaje, necesitaba cruzar varias áreas montañosas y viajar a lo largo de kilómetros de sastrugi, que son crestas de olas duras en la nieve y el hielo formado por el viento.

O'Brady no es el primero en intentar el viaje. El explorador británico Henry Worsley intentó una caminata en solitario por la Antártida en 2016, pero tuvo que ser rescatado a 48 km de la meta y más tarde murió de una infección.

Había viajado durante 71 días sin ayuda antes de ese punto.

Worsley hizo el intento un siglo después de que Ernest Shackleton, el famoso explorador de la Antártida, sobreviviera a un intento fallido de cruzar el continente.

Otro explorador, Lou Rudd, comenzó un viaje en solitario a la Antártida sin ayuda el mismo día que lo hizo O'Brady. Rudd llegó al Polo Sur el 13 de diciembre y está a casi el 90% de terminar con el viaje, según una página web de la marca Shackleton creada para rastrear su expedición.