arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Drogas

Tailandia aprueba la marihuana medicinal

Por Kocha Olarn, Debra Goldschmidt

(CNN) -- El parlamento interino de Tailandia votó este martes para permitir el uso de cannabis medicinal, dijo a CNN uno de los senadores que trabajaron en el proyecto de ley. El uso recreativo de la droga sigue siendo ilegal.

El legislador Somchai Sawangkarn dijo que la aprobación de una enmienda para permitir la marihuana medicinal en el país "podría considerarse como un regalo de Año Nuevo para los tailandeses". "La enmienda (en el Proyecto de Ley de Estupefacientes) fue aprobada en la segunda y tercera lecturas de hoy y entrará en vigencia una vez que se publique en la Gaceta Real", dijo.

LEE: La cervecería más grande del mundo busca hacer bebidas con marihuana

Los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Nacional votaron a favor del cambio y no hubo votos en contra de la moción. Hubo 13 miembros que se abstuvieron de votar.

Esto convierte a Tailandia en el primer país del sudeste asiático en permitir el uso de marihuana medicinal. La región es conocida por su enfoque de línea dura a las drogas y las penas estrictas para los delitos relacionados con los estupefacientes.

Tailandia se suma a los países que aprueban el uso medicinal de la marihuana en el mundo.

El gobierno británico aprobó la marihuana medicinal a principios de este año, y estuvo disponible el 1 de noviembre en el Sistema Nacional de Salud para pacientes con una receta.

publicidad

Los medicamentos derivados del cannabis se legalizaron en Alemania el año pasado. La marihuana medicinal también es legal en Australia e Irlanda.

En Estados Unidos, la marihuana medicinal es legal en 30 estados, aunque las leyes que rigen lo que está permitido varían de estado a estado, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Darran Simon, Nicole Chávez, Robert Iddiols y Laura Smith-Spark contribuyeron a este informe