arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Iraq

Trump volvió a decir cosas engañosas sobre los aumentos salariales de los militares

Por Kate Sullivan

(CNN) -- El presidente Donald Trump dijo de manera equivocada a las tropas en Iraq el miércoles que les dio su primer aumento de sueldo en más de 10 años, una falsedad que ha dicho en repetidas ocasiones.

En declaraciones a los soldados de la Base Aérea Al Asad durante su visita sorpresa a Iraq, Trump les dijo: "Ustedes nos protegen, siempre los vamos a proteger. Y acaban de ver eso, porque acaban de recibir uno de los mayores aumentos salariales que hayan recibido... No han recibido un aumento en más de 10 años. Más de 10 años. Y obtuvieron uno. Uno muy grande. Obtuvieron uno grande".

De hecho, el salario militar ha aumentado cada año durante más de tres décadas. Aumentó un 2,4% en 2018 y luego un 2,6% en la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2019. El aumento salarial del 2,6% es el mayor en los últimos 9 años.

  • Mira: Esto dijo Trump en la visita sorpresa que hizo a los soldados en Iraq junto a su esposa Melania

El presidente y la primera dama llegaron en silencio a Iraq el miércoles para hacer una visita por las festividades de fin de año a las tropas estadounidenses, el primer viaje de Trump a una zona de guerra.

publicidad

"Tenían muchas personas que se acercaron y dijeron, 'Ya sabes, podríamos hacerlo más pequeño. Podría ser de un 3%, podría ser de un 2%, podría ser de un 4%'", dijo Trump a los soldados sobre el último aumento salarial. "Pero dije: 'No, que sea de un 10%. Que sea de más del 10%'".

"Porque ha pasado mucho tiempo, han pasado más de 10 años. Han pasado más de 10 años, eso es mucho tiempo ", dijo Trump, repitiendo la afirmación falsa.

 

-- Kevin Liptak de la CNN contribuyó con este informe.