arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

El caso de Hans Tafur, un niño violado y asesinado, sacude a Colombia el fin de año

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- Un nuevo caso de violencia contra un niño sacude a Colombia: la violación y asesinato de Hans Tafur, un menor de siete años cuyo cuerpo sin vida fue hallado hace unos días en un barranco tras varios días desaparecido.

Las autoridades han pedido que se aplique el máximo castigo contra el o los responsables del hecho.

publicidad

Hans Tafur desapareció el pasado 22 de diciembre en el corregimiento de San Diego, que hace parte del municipio de Samaná, en el departamento de Caldas, ubicado a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá. Ese día participaba de un campeonato navideño de fútbol para niños, y estaba compartiendo con sus amigos, según le dijo a CNN en Español Gloria Inés Ortíz, alcaldesa de Samaná, que estuvo al frente del operativo de búsqueda.

El menor había llegado días antes desde la Dorada Caldas, donde vivía con su madre, a casa de su abuela en Samaná, a pasar las vacaciones, dijo la alcaldesa.

"Se prendieron las alarmas y a las 11 p.m. no había aparecido", contó la alcaldesa Ortíz.

Tras cinco días de búsqueda, el 26 de diciembre las autoridades dieron con el cuerpo del menor en una zona "que lleva a una cañada a aproximadamente 100 metros de su casa", informó el coronel Necton Borja, comandante de la Policía de Caldas.

La primera hipótesis que se manejó, sin haber practicado una necropsia, era que el niño "se había rodado por una ladera y hubiera caído a un caño", dijo Ortíz. Pero pronto se conocerían las trágicas razones de su muerte: el niño fue violado y asesinado.

"Ese homicidio se debió a tres lesiones a nivel del tórax anterior, tres lesiones por arma cortopunzante, que comprometió tanto los pulmones como el músculo cardiaco", le dijo a CNN en Español Carlos Alberto Piedrahita, secretario de Gobierno del departamento de Caldas sobre el dictamen de Medicina Legal que fue emitido este 27 de diciembre.

"Igualmente el reporte macroscópico determinó y evidenció lesiones que confirman la posibilidad de un abuso carnal violento", añadió Piedrahita. "En conclusión lo que se puede decir es que el niño fue abusado sexualmente y posteriormente fue asesinado por arma cortopunzante".

El cuerpo del menor fue trasladado al municipio de la Dorada, Caldas, para su funeral, según la alcaldesa de Samaná.

La Policía del departamento ofreció una recompensa de 40 millones de pesos (unos 12.000 dólares) por información que permita la captura de los asesinos.

'Un crimen abominable'

Claramente afectada, la alcaldesa de Samaná dijo que el caso de Hans se trata de un crimen "abominable" que ha dejado en shock al municipio: "Es algo muy duro, muy muy difícil", dijo Ortíz con la voz cortada.

Ella dice que aunque en los pueblos de Colombia, y especialmente en Samaná, los padres han estado enseñados históricamente a dejar que los niños salgan solos a jugar al parque, en estos momentos los menores deben siempre estar acompañados por un adulto.

"Los niños no los podemos dejar solos porque hay personas, hay psicópatas y hay gente mentalmente mala. Porque yo pienso que esto no lo hace un ser humano que esté con los cinco sentidos. Tiene que ser un psicópata, una persona loca, para hacerle a una criatura lo que les pasó a Hans", aseguró la alcaldesa.

La alcaldesa de Samaná que acompañó a la familia al funeral del niño este miércoles dijo dijo que vio que la madre y abuela del niño "destrozadas totalmente".

Piden Justicia por Hans

El crimen ha dejado en shock a la comunidad de Samaná Caldas y a todo el país, que ya pide #JusticiaParaHans, una etiqueta que se volvió tendencia en Colombia este viernes.

El presidente Iván Duque condenó los hechos y le pidió a la justicia colombiana que este hecho no quede en la impunidad y que los responsables paguen la máxima condena, que en Colombia es de 60 años de prisión.

Y tras conocerse este caso, muchos volvieron a pedir la cadena perpetua y hasta pena de muerte para violadores y asesinos de niños, una de esas voces fue el del exembajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, quien también fue precandidato presidencial en 2018.

En Colombia entre 2006 y 2017 al menos cuatro iniciativas que buscaban prisión perpetua para violadores de niños se han hundido en el Congreso, por falta de voluntad política, según le dijo a CNN en Español Yohana Salamanca Jimenez, una activista que en 2017 recogió más de 1,3 millones de firmas para promover un referendo para consultar a los colombianos sobre este tema. La iniciativa no prosperó, pues no se alcanzó el mínimo de 1,7 millones de firmas.

Según Medicina Legal entre enero y noviembre de 2018 se registró el homicidio de 602 menores de edad de entre 0 y 17 años. En ese mismo periodo de 2017, la cifra de homicidios en menores de edad fue de 655, según esa entidad.

En octubre de 2018 fue registrado el caso de Génesis Rúa, una niña de 9 años que fue violada e incinerada en el departamento de Magdalena por un hombre conocido como el Monstruo de Fundación que confesó el crimen. Según él, al incinerar a la niña tras matarla, pensó que estaba quemando un perro