arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

India acaba de hacer las cosas más difíciles para Amazon y Walmart

Por Swati Gupta

Nueva Delhi (CNN Business) -- Amazon y Walmart se enfrentan a nuevas reglas en la India que podrían impedirles usar su conocimiento de la industria y su enorme tamaño para bajar los precios.

Las restricciones anunciadas el miércoles por el gobierno indio impiden a las empresas de comercio electrónico extranjeras ofrecer a sus clientes productos exclusivos como teléfonos inteligentes.

Las nuevas directrices también parecen cerrar un resquicio que permitió a los minoristas en línea extranjeros vender sus propios productos a través de empresas afiliadas.

Programados para entrar en vigencia el 1 de febrero, los cambios en las normas reflejan los temores de que gran parte de la economía mundial que crece a mayor velocidad pueda ser dominada por firmas estadounidenses.

"Las entidades de comercio electrónico que ofrecen servicios de mercado no influirán directa o indirectamente en el precio de venta de los bienes o servicios y mantendrán igualdad de condiciones", establecen las normas.

Amazon ha gastado miles de millones en sus operaciones en la India, y compró el 49% de una popular cadena de supermercados del país en septiembre.

publicidad

Walmart tomó en mayo el control de Flipkart, la mayor empresa de comercio electrónico de la India y su principal rival en el país y gastó 16.000 millones de dólares por una participación del 77%.

Las empresas han avanzado en la implementación de algunas de las estrategias, que incluyen grandes descuentos y ofertas de productos exclusivas, que les han dado éxito en Estados Unidos.

Un vocero de Amazon dijo que la empresa estaba evaluando las nuevas reglas. Flipkart no ha respondido a una solicitud de comentario.

India ha abierto cautelosamente sus puertas a la inversión extranjera en los últimos años, atrayendo una ola de empresas multinacionales ansiosas de hacer negocios en el enorme mercado de 1.300 millones de personas.

Pero los cambios repentinos en las reglas y su cumplimiento inconsistente han generado quejas de algunas empresas extranjeras.

Akash Gupt, un socio de PWC que asesora a empresas sobre políticas gubernamentales, dijo que el gobierno intentaba crear un entorno "en el que todos los comerciantes tengan la misma oportunidad de vender".

Algunas empresas locales elogiaron la decisión.

"Los mercados están destinados a vendedores genuinos e independientes", dijo en Twitter Kunal Bahl, director ejecutivo de la empresa de comercio electrónico Snapdeal. "Estos cambios permitirán que todos los vendedores estén en igualdad de condiciones, ayudándolos a aprovechar el alcance del comercio electrónico".