arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

"Mirá cómo nos ponemos", la línea de ropa que promocionó Thelma Fardín y por la que recibió críticas en redes

Por CNN Español

(CNN Español) -- La frase que encarnó el movimiento #MeToo en Argentina, "Mirá cómo nos ponemos", fue puesta como consigna una línea de ropa que fue promocionada por la actriz Thelma Fardín, algo por lo que ha recibido críticas.

Esa frase fue acuñada por el movimiento Actrices Argentinas que acompañó a Fardín a hacer pública la denuncia penal que interpuso la actriz en Nicaragua contra el actor Juan Darthés por una violación que ella dice ocurrió en 2009. El actor se ha declarado inocente y entregó una versión diferente de los hechos en declaraciones al medio A24.

El diseño fue de la diseñadora y también actriz Emme Vázquez, quien publicó una foto en Instagram de una prenda con la frase "Mirá cómo nos ponemos" diciendo que no se trata de algo "marketinero" sino de un acto político para apoyar la lucha de las mujeres, algo que, según ella, ha venido haciendo desde hace varios años.

Esta iniciativa está dedicada a la denuncia por violación que hizo la actriz Thelma Fardín hace unas semanas, dijo la diseñadora en su cuenta de Instagram.

"Soy artista, soy actriz, diseñadora y militante feminista socialista.. mi obra es política en cada rincón", escribió Vázquez.

publicidad

Thelma Fardín le dijo a CNN en Español que ella no hace parte de la iniciativa, y que solamente recibió la camiseta como un regalo y por eso publicó una foto en Instagram.

"No estoy yo detrás de eso, solamente nos regalaron una remera (camiseta), me saqué la foto y punto. Pero no es que yo estoy detrás de esa iniciativa, no la produzco. Ni yo ni mi gente", le dijo Fardín a CNN en Español.

Vázquez publicó una fotografía de Fardín usando la prenda en la que decía que los fondos recaudados con las compras de esta camisa "se destinará a un fondo para mujeres en situación de vulnerabilidad sin recursos o materiales para expresar su voz".

Emme Vázquez le dijo a CNN en Español que los fondos las ventas de la prenda serán destinados a la Comisión de Mujeres Madygraf (ex Donnelley), un colectivo de mujeres trabajadoras autogestionadas que son familiares de los trabajadores de Madygraf, una organización que defiende los derechos de las mujeres en situación precaria.

"Probablemente esto lo destinan como para reacondicionar lo que es su juegoteca que es un lugar en donde muchas pueden dejar a sus hijos para poder trabajar dignamente, porque muchas de estas mujeres no tienen los recursos para pagarle a una persona que cuide a sus hijos o para no trabajar", le dijo Vázquez a CNN.

Según ella, el 50% de los fondos que se recojan por la venta de esta prenda se entregarán a esta organización a finales de marzo de 2019. Una túnica de estas cuesta 1.350 pesos argentinos (unos 35 dólares, aproximadamente), por lo que se espera que se donen a la causa unos 675 pesos (17,9 dólares), explicó ella.

Sobre esto, Fardín le dijo a CNN que "espera" que los fondos recaudados vayan a una buena causa.

"Espero que así sea", le dijo a CNN en Español. "Al no estar yo detrás de esa organización no puedo dar garantías de que funcione así y si es como se dice, requiere mucha organización que se use para una buena cosa".

La iniciativa recibió críticas en redes sociales, pues algunos consideran que es oportunista que se use el caso de Fardín con fines económicos.

https://twitter.com/FalaciasProgres/status/1074075148960047106

https://twitter.com/pulsionparcial/status/1078147385442951168

Sobre las críticas, la diseñadora le dijo a este medio que las recibe con mucha "tranquilidad" porque tiene claro su trabajo como feminista e insistió en que no se trata de aprovechar el momento de la denuncia de Thelma Fardín para sacar partido, sino que este ha sido su trabajo desde hace mucho tiempo.

"En todo los lugares en que yo me muevo hago cosas desde mi ética y desde mi amor por una sociedad igualitaria. Por lo cual tengo mucha tranquilidad interna y eso es muy importante y además de todo, desde que lancé mi marca, mi marca siempre fue feminista", puntualizó la diseñadora.