arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Trump emite decreto para congelar el pago a los empleados federales en 2019

Por Veronica Stracqualursi, Kevin Liptak

(CNN) -- El presidente Donald Trump emitió un decreto el viernes para congelar el pago de los trabajadores federales para 2019, siguiendo una propuesta que anunció a principios de año.

La medida, que impide un aumento salarial general del 2,1% que se establecería para entrar en vigencia en enero, se produce cuando cientos de miles de empleados federales esperan comenzar el nuevo año sin trabajo o trabajando sin remuneración debido a un cierre parcial del Gobierno.

Trump les dijo a los legisladores que planeaba eliminar el aumento salarial del 2019 para los trabajadores federales en agosto, y dijo que el presupuesto federal no podía soportarlo. Además del aumento salarial del 2,1%, el decreto también cancela un ajuste anual de los cheques de pago en función de la región del país donde están los trabajadores, denominado "aumento de salario de localidad", que debía entrar en vigencia en enero.

La medida no afecta un aumento salarial de 2,6% para los militares estadounidenses el próximo año que se aprobó como parte de la ley de gastos de defensa que Trump firmó en agosto.

Los legisladores podrían incluir un aumento de sueldo para 2019 en un proyecto de ley de gastos para reabrir el Gobierno, pero las negociaciones han estado en un callejón sin salida sobre el dinero para el muro fronterizo de Trump.

Alrededor de 380.000 empleados federales están en licencia y 420.000 están trabajando sin paga a medida que se acerca el año nuevo.

publicidad

En una carta a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado en agosto, Trump describió el aumento salarial como "inapropiado".

"Debemos mantener los esfuerzos para poner a nuestra Nación en un curso fiscalmente sostenible, y los presupuestos de las agencias federales no pueden sostener tales aumentos", escribió el presidente.

Trump también hizo hincapié en que una congelación salarial no afectaría la capacidad del Gobierno Federal para atraer trabajadores calificados. Citó su autoridad estatutaria para ajustar el pago de "emergencia nacional o condiciones económicas graves que afectan el bienestar general".