arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Una nueva tormenta llegará a EE.UU. en la víspera de Año Nuevo

Por Kelly Murray

(CNN) -- Como si una tormenta de invierno no fuera suficiente, una nueva está tomando forma para la víspera de Año Nuevo, trayendo más lluvias intensas y una nueva amenaza de inundación.

MIRA: Sistema de tormentas severas que ya deja muertos en EE.UU.

Se produce poco después del mortal sistema de tormentas que azotó gran parte del Medio Oeste, el Sur y el Este durante la Navidad.

Lo peor ya pasó mientras la tormenta avanza hacia mar adentro hacia el Atlántico. Pero mató al menos a seis personas en el Medio Oeste y el Sur y trajo condiciones de ventisca, un pie de nieve y vientos de más de 88 kilómetros por hora a las Grandes Llanuras y el Medio Oeste Superior el jueves. Luego atravesó el este con fuertes lluvias y vientos.

El viernes, más de 50 millones de personas estaban bajo la amenaza de inundaciones, con alertas y advertencias de inundaciones que se extendían desde la costa del Golfo hasta Nueva Jersey.

Las inundaciones repentinas afectaron el sur de Mississippi y Alabama, lo que provocó situaciones peligrosas y rescates en aguas altas. Hasta un pie de lluvia cayó en menos de un día.

publicidad

El mal tiempo hizo que los viajes de vacaciones fueran aún más dolorosos. Según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware, hubo casi 9.000 retrasos en vuelos dentro o fuera del país el viernes.

MIRA: Una tormenta de nieve obliga a cerrar la interestatal I -80 en Nebraska

Hasta el sábado, la vigilancia de inundaciones se ha interrumpido en gran medida, pero todavía hay advertencias para algunos ríos en el sur, particularmente en el sur de Mississippi y Alabama, según el meteorólogo de CNN Ivan Cabrera.

"No estoy esperando el pie de lluvia que recibieron algunas áreas en el sur de los Estados Unidos", dijo Cabrera. "Una distancia adicional de 2,5 a 7,6 centímetros puede renovar las preocupaciones de inundaciones debido a los suelos saturados. Algunas áreas en el sur, de hecho, entrarán a la carrera por el año más húmedo registrado, con las últimas tormentas llenando los pluviómetros a niveles récord".

Las imágenes de radar del pronóstico para el sábado muestran que la lluvia persiste en las zonas costeras del sureste, pero debería despejarse para las ciudades del interior, incluidas Atlanta y Charlotte.

La pausa no durará mucho, sin embargo. El domingo, la humedad que emana del Golfo de México traerá lluvias al sureste de Texas y luego se extenderá por el sur de Louisiana, hasta las Carolinas.

Luego, en el último día de 2018, otra tormenta traerá lluvia, aunque menos pesada, al Norte y al Este, dijo Cabrera.

Las condiciones serán húmedas, pero las temperaturas serán moderadas en gran parte del sudeste, de 15 a 21 grados centígrados, y cercano a los 4 grados centígrados en el noreste, cuando los juerguistas de Año Nuevo celebran el 2019.