arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Elizabeth Warren lanza un comité exploratorio, un paso previo a una posible candidatura presidencial en 2020

Por Gregory Krieg, MJ Lee

(CNN) -- La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren dio un gran paso hacia una posible candidatura presidencial el lunes, y anunció en un mensaje de video y correo electrónico a sus partidarios que está formando un comité exploratorio antes de una campaña prevista para la nominación demócrata en 2020.

MIRA: Julian Castro lanza comité de exploración para la campaña presidencia del 2020

Con su anuncio 13 meses antes de las reuniones de las bancadas de Iowa, Warren, que se convirtió en una estrella progresista al enfrentarse a Wall Street después de la crisis financiera de 2007 y, más recientemente, el presidente Donald Trump, es la primer demócrata con un perfil nacional que toma medidas formales hacia una probable campaña presidencial.

En un video de cuatro minutos y medio, Warren deja en claro algunos de los temas que la catapultaron a la prominencia nacional que definirá su próxima candidatura presidencial: igualdad económica, responsabilidad del gobierno y control de las grandes corporaciones.

"La corrupción está envenenando nuestra democracia", dice Warren en el video mientras las imágenes de los líderes republicanos aparecen en la pantalla. "Los políticos miran para otro lado mientras que las grandes compañías de seguros niegan a los pacientes cobertura que les salvaría la vida, mientras que los grandes bancos roban a los consumidores y mientras las grandes compañías petroleras destruyen este planeta".

MIRA: Senadora Elizabeth Warren publica prueba de ADN con 'fuerte prueba' de ascendencia nativa americana

publicidad

El video comienza cuando la senadora recuerda una infancia difícil en Oklahoma: su madre trabajó con un salario mínimo después de que su padre sufriera un ataque al corazón. Eventualmente trabajaría como conserje.

"Crió a una hija que llegó a ser maestra de una escuela pública, profesora de derecho y senadora. Tenemos una oportunidad real de construir algo", dice Warren. "Las familias trabajadoras de hoy enfrentan un camino mucho más difícil que mi familia".

En uno de los múltiples guiños en el video a la desigualdad racial, agrega que "las familias de color se enfrentan a un camino más empinado y más rocoso, un camino aún más difícil por el impacto de generaciones de discriminación", algo que es un reconocimiento temprano de la importancia política de dirigirse y ganar el apoyo de los votantes minoritarios.

Mientras advierte de una crisis cada vez más profunda que enfrenta la clase media estadounidense, Warren apunta directamente al Partido Republicano, utilizando imágenes de los expresidentes Ronald Reagan y George W. Bush, junto con sonrientes camafeos del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell y Trump.

Warren es una crítica acérrima del presidente, y Trump ha respondido burlándose abiertamente de su herencia nativa estadounidense y refiriéndose a ella como "Pocahontas". Su decisión en octubre de responder a Trump y a otros críticos al publicar los resultados de una prueba de ADN destinada a demostrar que su ascendencia no fue bien recibida por muchos demócratas y eclipsó su mensaje en las elecciones intermedias.