arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

Venecia cobrará 11 dólares para acceder a la ciudad a visitantes de un día

Por Francesca Street, Livia Borghese

(CNN) -- Un viaje a la ya de por sí costosa Venecia, en Italia, ahora dejará tu billetera más vacía que antes. Funcionarios locales anunciaron planes para cobrar 10 euros (unos 11 dólares) a los turistas que visitan la ciudad por un día. 

Actualmente, el impuesto al turismo en la ciudad italiana se aplica únicamente a quienes pasan la noche allí.

Pero mientras Venecia ve cómo el número de visitantes se eleva y las calles se llenan más que nunca, las medidas del gobierno para combatir el exceso de turismo se endurecen.

Durante el fin de semana del Día del Trabajo, en mayo, el gobierno local restringió el movimiento de los visitantes e implementó medidas para separar a los turistas de los habitantes locales que recorren la ciudad.

En mayo de 2018, funcionarios de Venecia intentaron limitar el flujo de turistas en las calles.

Esta nueva ley es la última medida -- y probablemente la más extrema -- diseñada para manejar a los cerca de 30 millones de turistas que visitan Venecia cada año.

Medidas extremas

El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, anunció el impuesto al turismo en un video en Twitter.

publicidad

"Desde hoy, el impuesto al desembarco en el centro histórico de Venecia es ley", dijo Brugnaro.

"Esto nos ayudará a manejar mejor la ciudad, mantenerla limpia y ofrecer mejores servicios a los visitantes".

El alcalde añadió que la introducción de la medida permitirá mejorar las condiciones de vida de los venecianos.

El cobro por el viaje por día dependerá de la época del año.

Venecia recibe más de 30 millones de turistas al año.

Reacción local

Marco Malafante, quien administra apartamentos de lujo para vacaciones en la ciudad, dice que está de acuerdo con la medida.

"Como veneciano, muchas veces me encuentro atascado en largas filas. Venecia está rodeada de turistas y tenemos que reducir a los visitantes por día y favorecer un turismo más calificado y, digamos, 'de lujo'. La alternativa es que simplemente estemos todos incómodos en Venecia".

Pero un gondolero veneciano, quien afirmó que su nombre es Cuba, dijo a CNN que no estaba seguro de que la medida atendiera los problemas reales relacionados con el turismo en Venecia.

"Entrar a Venecia será como entrar a un museo, no creo que la medida ayude a resolver el problema transformando Venecia en Disneyland, con tiendas de cristalería falsa y vendedores en las plazas que remplacen las antiguas tiendas de artesanías", dijo.