arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Fiscal Pedro Chávarry da marcha atrás a separación de fiscales especiales

Por CNN Español

(CNN Español) -- El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, ratificó a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez como miembros del Equipo Especial del Ministerio Público que investiga el caso Odebrecht, anulando la decisión que tomó el 31 de diciembre de 2018 de sacarlos de este equipo especial, confirmó a CNN una fuente de la Fiscalía.

MIRA: Presidente de Perú Martín Vizcarra presenta proyecto para declarar emergencia en el Ministerio Público

En una resolución con fecha 2 de enero, considerando entre otros puntos, “la trascendencia e importancia de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos en lo que habría incurrido Odebrecht” y la “declinación irrevocable” de los fiscales designados por Chávarry para sustituir a Vela y Pérez, se decidió dejar sin efecto la resolución que separaba a estos fiscales de la investigación del caso Odebrecht.

CNN está intentando comunicarse con Vela y Pérez para conocer su reacción.

A su llegada el Congreso nacional donde presentó un proyecto para declarar el Ministerio Público en emergencia, el presidente de Perú, Martin Vizcarra, dijo que “le parece bien” la decisión de Chávarry pero que “el proyecto de ley ya está ingresado”.

MIRA: Declinan dos candidatos propuestos para reemplazar a fiscales del equipo especial para el caso Odebrecht en Perú

publicidad

Se trata del fiscal superior coordinador del Equipo Especial de Fiscales, Rafael Vela y del fiscal José Domingo Pérez, fiscal provincial titular y quien recientemente solicitó los 36 meses de prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ahora en prisión. Fujimori es investigada por la fiscalía por supuestamente haber recibido aportes de la empresa Odebrecht para su campaña, hecho que ella ha negado. El Equipo Especial de Fiscales, encabezado por Rafael Vela tiene a su cargo más de 40 investigaciones, entre ellas, las de 4 expresidentes peruanos: Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Marcelo Odebrecht confesó que su empresa pagó en el país andino hasta 29 millones de dólares en sobornos a sus autoridades, esto entre los años 2005 y 2014. Durante ese lapso gobernaron el Perú Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. La empresa Odebrecht, por su parte, ganó licitaciones por obras que ascienden a 12.534 millones de dólares. Los tres exmandatarios niegan los señalamientos. Por este caso, para Toledo, quien se encuentra en EE.UU., existe un pedido de prisión por parte de la Fiscalía aprobada por el Poder Judicial. Ollanta y su esposa Nadine Heredia fueron puestos en prisión preventiva pero fueron liberados en mayo de 2018 y serán investigados en libertad.

En diciembre de 2017, trascendió que supuestamente el entonces presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski había sido socio de la empresa First Capital Partners (FCP), una consultora financiera que, según consigna la agencia estatal Andina, habría asesorado al consorcio encabezado por la empresa brasileña Odebrecht. En ese momento, Kuczyinski negó tal relación. Kuczyinski renunció a la presidencia de Perú en marzo de 2018 tras un segundo pedido de vacancia. El 10 de junio de 2018 se abrió investigación preliminar por lavado de activos contra Kuczynski por el caso de Odebrecht.