arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Las muertes por accidentes de avión aumentan en 2018, pero los accidentes aún siguen siendo poco frecuentes

Por Laura Smith-Spark

(CNN) -- La cantidad de personas muertas en accidentes aéreos dio un salto en 2018 en comparación con el año anterior, con más de 500 muertes registradas, según muestran las nuevas cifras. Sin embargo, 2018 fue uno de los años más seguros para la aviación comercial, según informes de la consultora de aviación holandesa To70 y de Aviation Safety Network (ASN) con sede en Holanda.

MIRA: Accidente del vuelo de Lion Air: ¿por qué recuperar el avión del fondo del mar será tan difícil?

La ASN registró un total de 15 accidentes mortales en 2018, que provocaron 556 muertes, en comparación con 10 accidentes y 44 vidas perdidas en 2017, el año más seguro de la historia de la aviación.

De esos accidentes, 12 involucraron vuelos de pasajeros y tres vuelos de carga, según el informe de ASN. Tres de los 15 aviones eran operados por aerolíneas en la "lista negra" de la Unión Europea, dijo.

A pesar del aumento en el número de muertes el año pasado, el presidente ejecutivo de ASN, Harro Ranter, dijo que el nivel de seguridad operacional de la aviación había aumentado significativamente en general.

"Si el índice de accidentes hubiera permanecido igual que hace 10 años, habría habido 39 accidentes mortales el año pasado", dijo. La tasa del año 2000 habría sido de 64 accidentes mortales. "Esto muestra el enorme progreso en términos de seguridad en las últimas dos décadas", agregó Ranter.

publicidad

Las cifras de 2018 representan un índice de un accidente mortal por cada 3 millones de vuelos, dijo To70.

MIRA: Se registran varios accidentes aéreos en EE.UU.

La consultora destacó que el accidente de Lion Air frente a Indonesia en octubre, en el que perdieron la vida 189 personas, fue el incidente más mortífero del año. El avión involucrado era un nuevo avión Boeing 737 MAX.

Un informe preliminar de investigadores indonesios reveló que los pilotos del Vuelo 610 de Lion Air estaban inmersos en un forcejeo inútil con los sistemas automáticos del avión minutos antes de sumergirse en el océano.

"Como en años anteriores, Europa y América del Norte siguen siendo las partes más seguras del mundo para volar. Los accidentes son raros", dijo To70 en su análisis.

"Hay tantos accidentes de aviones de la familia de Airbus 320 como de los 737", dijo To70. "Sin embargo, la posibilidad de que el accidente de Lion Air tenga una causa técnica es motivo de gran preocupación, dado que MAX es el futuro del exitoso modelo 737".

En respuesta al informe de los investigadores indonesios, publicado en noviembre, Boeing dijo que estaba "profundamente triste" por las pérdidas del vuelo de Lion Air, pero dijo que la "compañía está tomando todas las medidas para comprender completamente todos los aspectos de este accidente".

MIRA: La ropa que lleves durante tu vuelo puede ayudarte a sobrevivir a un accidente de avión

La NAR destacó los accidentes de "pérdida de control" como un "gran problema de seguridad" en los últimos cinco años, causando al menos 10 de los 25 peores accidentes. "La mayoría de esos accidentes no eran sobrevivibles", dijo.