arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

Las primeras mujeres en entrar a un templo de la India en siglos ahora se esconden por las protestas

Por Sugam Pokharel, Nikhil Kumar

Nueva Delhi (CNN) -- Las dos mujeres que rompieron con los siglos de tabú conservador para ingresar en un templo en el sureño estado indio de Kerala ahora están escondidas, ya que violentas protestas dejaron al menos una persona muerta.

MIRA: Dos mujeres rompen con una vieja tradición en la India

Las mujeres, de 42 y 44 años, fueron las primeras en acceder al santuario después de que el Tribunal Supremo anulara en septiembre la prohibición secular de que mujeres de 10 a 50 años ingresen al templo, por considerar que es discriminatorio y afirmar que las mujeres puedan orar en el lugar que elijan.

Un portavoz policial dijo a CNN el jueves que las mujeres, identificadas solo por sus nombres Bindu Ammini y Kankadurga, se encuentran actualmente en un lugar no identificado junto con algunos de sus familiares. El portavoz agregó que las mujeres habían intentado previamente ingresar al templo en diciembre, pero que fueron detenidas por grupos de furiosos intransigentes que gritaban y les bloqueaban el paso.

Women take pledge to fight gender discrimination as they form part of a 620 kilometers (388 miles) long 'women's wall' in Thiruvanathapuram, Kerala, India,Tuesday, Jan.1, 2019. The wall was organized in the backdrop of conservative protestors blocking the entry of women of menstruating age at the Sabarimala temple, one of the world's largest Hindu pilgrimage sites defying a recent ruling from India???s top court to let them enter. (AP Photo/R S Iyer)

MIRA: El grave problema de violaciones en la India no muestra señales de solución

publicidad

Los mismos manifestantes volvieron en masa el miércoles, obligando a la policía a desplegar gases lacrimógenos y cañones de agua para separar a los manifestantes a favor y en contra de la prohibición.

La policía dijo que un manifestante perteneciente al gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP), que busca mantener la prohibición de género, murió el miércoles por la noche tras ser golpeado en la cabeza por una piedra arrojada por manifestantes. Cuatro personas, entre ellas un agente de policía, resultaron heridas.

MIRA: Manifestaciones contra el ingreso de mujeres a un templo sagrado en la India por estar en edad de menstruar

La policía ha detenido a dos personas y ha presentado una denuncia contra ellas por asesinato y disturbios.

Manveena Suri y Swati Gupta de CNN contribuyeron en este informe