arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

México a la izquierda y Brasil a la derecha: así está el mapa político de América Latina en 2019

Por CNN Español

(CNN Español) -- La llegada de nuevos presidentes a México y Brasil cambió el espectro político de América Latina, pues en dos de los países con mayor población de la región, el giro fue de 180 grados: en México, por ejemplo, donde históricamente gobernó el derechista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Manuel Andrés López Obrador llegó al poder por primera vez un presidente de izquierda.

Y en Brasil, donde la izquierda y el centro-izquierda gobernaron durante más de 20 años, el país comenzó un nuevo capítulo en su historia con Jair Bolsonaro, el presidente de extrema derecha que tomó posesión el 1 de enero de 2019. Él es el quinto presidente elegido desde que Brasil regresó a la democracia.

Otros países de la región como Colombia, Perú y Chile también cambiaron de gobierno el último año y el mapa podría cambiar seguir cambiando en 2019 ya que para este año se esperan elecciones en seis países de la región: El Salvador, Panamá, Guatemala, Uruguay, Argentina y Bolivia.

La ideología profesada por los gobiernos regionales se determina según la definición de cada partido, así como la de la plataforma o alianza electoral con la que el mandatario fue elegido.

  • Mira en este video: El fenómeno Bolsonaro en Brasil: ¿sorpresa o desgaste de la izquierda?

Así quedó el mapa político de América Latina a partir de 2019.

publicidad