arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Grupo de Lima insta a Nicolás Maduro a no asumir su nuevo periodo presidencial

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los cancilleres que hacen parte del Grupo de Lima, emitieron una comunicación este viernes rechazando el nuevo mandato presidencial que asumirá el presidente de Venezuela Nicolás Maduro los próximos días, en la que no reconocen la legitimidad de su gobierno.

El canciller de Perú, Néstor Popolizio, acompañado por los cancilleres de 12 países de la región, leyó la comunicación del Grupo de Lima en la que dijo que las elecciones presidenciales llevadas a cabo el 20 de mayo de 2018 "carecen de legitimidad", por lo que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro.

Maduro asegura que hay un plan para asesinarlo

"El proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente", dice el comunicado.

Maduro ganó las elecciones presidenciales de 2018 con 5,8 millones de votos, en una jornada electoral que tuvo el 54% de abstención de los votantes. Los candidatos rivales que se presentaron por la oposición, Henri Falcón y Javier Bertucci, aseguraron que el proceso electoral no tuvo legitimidad.

publicidad

Del Grupo de Lima hacen parte los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Estos gobiernos le pidieron a Nicolás Maduro no asumir la presidencia el 10 de enero de 2019, y lo instaron a que "respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas", dice el comunicado.

Los cancilleres también expresaron su "profunda preocupación por la grave crisis política y humanitaria en Venezuela" que ha generado el éxito masivo de venezolanos.

El Grupo de Lima se comprometió "en la medida de sus posibilidades", a seguir "brindando asistencia a los migrantes procedentes de Venezuela, así como de promover y desarrollar iniciativas de coordinación regional en respuesta a esta crisis", según el comunicado.

Ante esto, el bloque dijo que se acordaron medidas como revaluar el estado de las relaciones diplomáticas con Venezuela, impedir que altos funcionarios venezolanos ingresen a los países del Grupo de Lima, así como congelar sus fondos en los países en mención; suspender la cooperación militar con el "régimen" de Maduro, e instar a otros países para que apoyen la solicitud que ha hecho Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú para que se investiguen posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.