arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arabia Saudita

Adolescente saudita que se atrincheró en Tailandia para que no la deportaran sale de la habitación donde se había encerrado

Por CNN

(CNN) -- Rahaf Mohammed Mutlaq Al-Qunun, la adolescente saudita que dice estar huyendo de su familia abusiva y que se atrincheró en un hotel de tránsito del aeropuerto de Bangkok, dejó el hotel bajo la protección del ACNUR y se ve "feliz y relajada".

MIRA: Una adolescente saudita que dice huir de su familia se atrinchera en un hotel de Tailandia

El teniente coronel de la policía de Tailandia, Surachet Hakpal, dijo: "Organizaremos un lugar seguro para que ella permanezca bajo el cuidado de ACNUR".

Después de reunirse con funcionarios de inmigración tailandeses y representantes de ACNUR, ella salió del hotel con personal de ACNUR por la puerta de atrás para evitar que los medios de comunicación esperaran afuera, Hakpal le dijo a Kocha Olarn de CNN que se encuentra en Bangkok.

La ACNUR emitió un comunicado durante la reunión y dijo que estaba "evaluando su necesidad de protección internacional para los refugiados y encontró una solución inmediata para su situación".

La joven de 18 años publicó en su cuenta de Twitter no verificad fotografías de sí misma y su pasaporte, y dijo que buscaba el estatuto de refugiada de "cualquier país que me proteja de ser herida o asesinada por haber abandonado mi religión y la tortura de mi familia".

publicidad

Al-Qunun dijo que al aterrizar en el aeropuerto de Suvarnabhumi, Tailandia, le confiscaron el pasaporte y la "retuvieron" funcionarios de la embajada saudita.

En declaraciones a CNN, Al-Qunun dijo que originalmente tenía la intención de volar a Australia, pero decidió intentar entrar a Tailandia. Sin embargo, dijo que cuando se acercó a un mostrador para solicitar una visa de llegada en el aeropuerto -- los ciudadanos sauditas pueden solicitar una visa temporal siempre que tengan un "boleto de regreso confirmado en un periodo de 15 días" --, vio a un grupo de diplomáticos sauditas esperándola.

Al-Qunun dijo que los sauditas trataron de obligarla a firmar un documento, y que cuando fue rechazada y apeló ante las autoridades de inmigración tailandesas, fue llevada a un hotel de tránsito.

En otro video, dijo que no saldría de la habitación de hotel dentro del aeropuerto; las fotos mostraban que había cerrado la puerta con una barricada. "Quiero asilo", agregó al-Qunun.

La Oficina de Inmigración de Tailandia había dicho anteriormente que Al-Qunun debía ir a Kuwait, donde vive su familia, en un vuelo a las 11:15 a.m. hora local del lunes (11:15 p.m. ET del domingo). Sin embargo, Surachet Hakpal, jefe de la Oficina de Inmigración, confirmó posteriormente a CNN que la adolescente no tomó el vuelo como estaba previsto. El próximo vuelo a Kuwait está programado para salir de Bangkok a las 11:50 p.m. hora local el lunes (11:50 a.m. ET).

En un comunicado, Human Rights Watch instó a las autoridades tailandesas a "detener inmediatamente la deportación planificada" de al-Qunun y "permitirle el acceso sin restricciones a la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados".

"Las mujeres sauditas que huyen de sus familias pueden enfrentar violencia severa de sus familiares, privación de libertad y otros daños graves si son devueltas en contra de su voluntad", dijo Michael Page, subdirector para Medio Oriente de Human Rights Watch. "Las autoridades tailandesas deben detener inmediatamente cualquier deportación y permitirle continuar su viaje a Australia o permitir que permanezca en Tailandia para buscar protección como refugiada".