arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Por no poner luces intermitentes, capturan a sospechoso de asesinato de niña de 7 años en EE.UU.

Por Holly Yan, Hollie Silverman

(CNN) -- La muerte de una niña, de 7 años, en un tiroteo fue un caso de "identidad equivocada" que involucra a dos sospechosos, uno de los cuales se encuentra bajo custodia policial, dijo Ed González, sheriff del condado de Harris.

Jazmine Barnes iba en un automóvil con su madre y sus tres hermanas, el 30 de diciembre, cuando alguien en otro vehículo le disparó en la cabeza.

MIRA: Tres personas mueren en un tiroteo al sur de California

Eric Black Jr., de 20 años, fue arrestado el sábado en una parada de tráfico por no usar las señales intermitentes. Es acusado de conducir el automóvil utilizado en la muerte de Jazmine, dijo González en una conferencia de prensa el domingo. Enfrenta una acusación que podría llevarlo a la pena de muerte.

El sheriff no quiso nombrar a la segunda persona ni decir si estaba bajo custodia policial, citando que la investigación sigue pendiente.

publicidad

Mientras tanto, los investigadores siguen buscando al conductor de una camioneta roja que fue reportada en el lugar, dijo González. No creen que el conductor, descrito como un blanco de unos 40 años, haya participado en el tiroteo, dijo, a pesar de los informes anteriores que sugerían que el racismo influyó en la muerte de Jazmine.

LEE: Tarjetas de condolencias por tiroteos en las escuelas: la campaña de activistas de Parkland

Los últimos acontecimientos marcan un punto de inflexión en un caso que conmocionó a Estados Unidos. En la conferencia de prensa del domingo, González y la congresista Sheila Jackson Lee dijeron que esperaban que la muerte de Jazmine llevara a más discusiones sobre la prevención de la violencia con armas.

"La muerte de Jazmine ha provocado mucha discusión en muchos niveles diferentes y creo que es bueno que en el futuro continuemos teniendo un diálogo positivo sobre una serie de cuestiones", dijo González.

Jazmine y sus hermanas todavía estaban en pijama cuando subieron al automóvil de su mamá, la mañana del 30 de diciembre.

Cuando conducían a una tienda para el desayuno, un hombre se detuvo junto a su auto, a eso de las 7 a.m. y disparó, dijo la mamá de Jazmine, LaPorsha Washington.

MIRA: Muertes por armas de fuego en EE.UU. alcanzan el nivel más alto en casi 40 años, afirman los CDC

Investigadores identificaron a Black como uno de los dos sospechosos en el tiroteo en que murió Jazmine, según una información anónima, consignada en una declaración escrita expuesta el domingo en la corte. González dijo que el informante se había acercado al escritor y activista Shaun King días antes, y King le pasó la información a la Policía.

El informante anónimo dijo que Black y otra persona, identificada en la corte como "LW", dispararon contra el vehículo de la familia de Jazmine después de confundirlo con otro.

A Black lo detuvieron unos días después por no usar las luces intermitentes, según la declaración jurada. Fue arrestado por posesión de marihuana e interrogado por los investigadores de homicidios basados en informaciones, según la declaración jurada.

Black dijo a los investigadores que había conducido el vehículo utilizado en el tiroteo, mientras que un hombre en el asiento del pasajero abrió fuego, según la declaración jurada.

Black dijo que el arma utilizada en el tiroteo estaba en su casa, dice la declaración jurada. Dio permiso a los agentes para que lo buscaran y encontraron una pistola de 9 mm consistente con cartuchos recuperados de la escena.

¿Cómo cambió la descripción del sospechoso?

S. Lee Merritt, abogado que asesora a la familia Barnes, dijo que la familia de Jazmine celebró la noticia del arresto, aunque la raza del sospechoso fue una sorpresa.

Antes del arresto de Black, la Policía difundió un boceto del sospechoso, que incluía descripciones de la madre de Jazmine y de tres hermanas. Las autoridades dijeron que el boceto mostraba a un hombre blanco de unos 40 años. Pero Black es un hombre afroamericano de 20 años. Otro hombre arrestado, pero que no ha sido identificado públicamente también es afroamericano, dijo la madre de Jazmine a KTRK, cadena afiliada de CNN.

"Fue un gran shock para la familia", dijo Merritt a CNN, el domingo por la mañana. "Hasta este momento, al menos cuatro testigos independientes y un boceto compuesto habían identificado al principal sospechoso como un hombre blanco, de 40 y tantos años".

LEE: Joven premiada por un ensayo sobre la violencia con armas muere por una bala perdida

Si bien puede ser difícil entender la discrepancia, "es imaginable que los testigos confundieran a un espectador que huía con el tirador real", tuiteó Merritt.

La Policía todavía está buscando al conductor de la camioneta como testigo del evento, dijo González. Los investigadores creen que la camioneta llegó a una señal de tráfico cerca del tiroteo y siguió hacia la autopista después del tiroteo.

"Todavía queremos que esa persona se presente, ya que parece que se trata de un caso de identidad equivocada", dijo González el domingo.

Disparo en el brazo

Washington, de 30 años, recibió un disparo en el brazo, mientras que la hermana de Jazmine, de 6 años, fue alcanzada por cristales rotos. Las dos hermanas adolescentes de Jazmine no resultaron heridas. Unos minutos después, Jazmine fue declarada muerta.

Cientos de asistentes se reunieron, el sábado, en las afueras de Walmart, cerca de donde murió Jazmine.

Washington, que aún se está recuperando de su herida de bala, agradeció a todos los que honraron a su hija, cuyo cumpleaños es el próximo mes.

"Te lo digo, cada vez que veo a uno de ustedes que me tiende la mano, puedo levantar la cabeza", dijo. "Puedo levantarme por la mañana".

La tragedia de la muerte de Jazmine ha tenido un gran impacto en todo el país.

Más de 2.700 personas han donado a GoFundMe para ayudar con los gastos funerarios y a la familia de Jazmine. DeAndre Hopkins, receptor de los Houston Texans, ha dicho que donará a la familia su cheque de postemporada.

Jazmine también será recordada, el martes, durante un "Rally Comunitario de Justicia por Jazmine Barnes" en honor a las víctimas de homicidio en el condado de Harris, según los organizadores.

Los servicios para Jazmine están programados para comenzar a las 10:00 a.m. del martes con una visita a Green House International Church. Su funeral es al mediodía.

Los dolientes planean lanzar globos color púrpura, el color favorito de Jazmine.

Shawn Nottingham, Carma Hassan, Kaylee Hartung y Ray Sanchez de CNN contribuyeron a este informe.